El Comité de Presupuesto de la Cámara Baja aprobó la iniciativa de reconciliación fiscal del presidente Donald Trump, con que se plantea crear un impuesto del 5 por ciento a los envíos de remesas de extranjeros o personas con visas temporales a sus países de origen, por lo que esta semana se verá su votación final en la Cámara de Representantes.
El comité celebró una inusual sesión dominical, en que se llegó a una votación con 17 votos republicanos a favor y 16 en contra. En días anteriores, los defensores del déficit habían bloqueado la medida, pero tras un supuesto progreso en las negociaciones sobre los recortes de gastos del paquete, permitieron que avanzara.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se reunió con legisladores republicanos previo a la votación; y declaró ante la prensa que se acordó realizar algunos cambios menores, nada enorme, aunque no se detuvo en los detalles.
Te podría interesar
Por su parte, los miembros demócratas de la comisión trataron de presionar para que llegar a más resultados, pero Jodey Arrington, de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, abundó que el proyecto aun estaba en negociaciones.
Abundó que éstas seguirían durante la semana, y podrían seguir hasta el momento en que se pusiera el gran proyecto de ley en el pleno.
Te podría interesar
Se tiene previsto que haya aún más negociaciones, aunque se pretende que el proyecto de ley se discuta en el pleno de la cámara antes de que termine la semana en curso.
México lanza campaña contra los impuestos a las remesas
Para evitar que se cree un impuesto a las remesas, México lanzó una campaña en su contra, en que argumenta que se afectará de manera desproporcionada a los más vulnerables y equivale a una doble tributación, incluso para los indocumentados que pagan impuestos en EU.
Arrington explicó que en la semana se conocerá cómo será el cambio de la iniciativa, pues siguen las negociaciones con los legisladores republicanos que votaron en contra el viernes.
Los demócratas exigieron que se transparenten los acuerdos que se alcancen con los legisladores republicanos inconformes.
Es así que esta semana podría llegar a votarse en la Cámara de Representantes la iniciativa que crea un impuesto de 5 por ciento a las remesas.
