ECONOMÍA

Todo lo que sabemos sobre la propuesta de Trump de cobrar el 5% de impuestos a las remesas

El Comité Conjunto de Impuestos del Congreso estimó que el plan fiscal costaría 3.72 billones de dólares en una década.

La propuesta de Trump busca formalizar varias de las exenciones fiscales.
La propuesta de Trump busca formalizar varias de las exenciones fiscales.Créditos: Canva / EFE
Escrito en ECONOMÍA el

El plan fiscal promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump sobre cobrar el 5% de impuestos a las remesas enfrentó un serio revés en la Cámara de Representantes, ¿por qué? aquí te decimos todo lo que sabemos.

De acuerdo con Reuters, hasta el momento, la propuesta, fue rechazada con 21 votos en contra frente a 16 a favor.

¿Por qué se rechazó la propuesta?

El rechazo se produjo debido a que cinco legisladores republicanos de línea dura decidieron votar junto con los demócratas. Estos congresistas condicionaron su apoyo a que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, acceda a realizar recortes más profundos al programa Medicaid, que proporciona asistencia médica a personas de bajos ingresos, y a eliminar completamente los incentivos fiscales a la energía verde impulsados por los demócratas.

Pese a las presiones del expresidente Trump, los legisladores conservadores se mantuvieron firmes en su postura. “No respaldaremos ningún proyecto que no reduzca de forma significativa el gasto público”, afirmaron en un comunicado conjunto.

¿Qué es el "Proyecto de Ley”?

La propuesta, bautizada por Trump como el “Único, Grande y Hermoso Proyecto de Ley”, buscaba formalizar varias de las exenciones fiscales aprobadas durante su primer mandato. El plan incluía:

  • Un impuesto del 5% a las remesas enviadas por trabajadores indocumentados.
  • Recortes a subsidios para universidades consideradas progresistas.
  • Eliminación de apoyos a programas de salud.
  • Reducción de incentivos a proyectos de energía verde.

En su red social, Trump criticó duramente a los legisladores republicanos que se opusieron: “Estados Unidos sufrirá mucho sin esta legislación. No necesitamos fanfarrones en el Partido Republicano. ¡Dejen de hablar y háganlo!”, escribió.

También defendió la eliminación de Medicaid para inmigrantes indocumentados, argumentando que los beneficios deben destinarse a quienes realmente los necesitan. Según él, la no aprobación del paquete provocaría un aumento de hasta 65% en los impuestos para los ciudadanos.

¿Cuál será el impacto económico?

El Comité Conjunto de Impuestos del Congreso estimó que el plan fiscal costaría 3.72 billones de dólares en una década, lo que aumentaría significativamente la deuda nacional, que ya supera los 36.2 billones de dólares.

El rechazo ha evidenciado una fuerte división entre los republicanos. Por un lado, los conservadores más radicales ven en esta propuesta la oportunidad de reducir el gasto público; por otro, los moderados temen que medidas tan drásticas afecten negativamente en los distritos más competidos de cara a las elecciones de medio término de 2026.

¿Qué sigue?

Aunque el Comité de Medios y Arbitrios había dado luz verde al proyecto días antes, la negativa del Comité de Presupuesto pone en riesgo su avance. Para que la iniciativa llegue al pleno de la Cámara, debe ser aprobada en todas las instancias pertinentes.

Por ahora, la propuesta de cobrar el 5% de impuestos a las remesas por Donald Trump queda detenido, en espera de nuevas negociaciones dentro del Partido Republicano.