Una poderosa tormenta que desató una serie de tornados ha dejado un saldo trágico en el centro de Estados Unidos; al menos 21 personas han muerto en los estados de Kentucky y Misuri, mientras las autoridades continúan evaluando los daños y buscan sobrevivientes entre los escombros.
El sistema de tormentas, que comenzó su paso por el Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos, avanzó rápidamente hacia el sur del país generando múltiples tornados en Misuri, Kentucky, Illinois e Indiana. Las autoridades han advertido que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a la magnitud del desastre.
¿Qué han declarado las autoridades?
En Kentucky, el gobernador Andy Beshear declaró el estado de emergencia y confirmó la muerte de al menos 14 personas. A través de un mensaje difundido en redes sociales, pidió solidaridad nacional: “Por favor, oren por todas las familias afectadas”.
Te podría interesar
De acuerdo con EFE, los tornados dejaron una estela de destrucción en varias localidades del estado, con casas completamente destruidas, vehículos volteados y zonas rurales aisladas por la caída de árboles y postes eléctricos.
Misuri también fue duramente golpeado. Al menos siete personas perdieron la vida en ese estado, principalmente en el área metropolitana de San Luis, donde un tornado de gran intensidad arrasó barrios completos. La alcaldesa de San Luis, Cara Spencer, lamentó la tragedia: “La pérdida de vidas y la destrucción que ha sufrido San Luis a causa de la tormenta de hoy son horrendas, y mis pensamientos están con todos cuyas vidas se vieron alteradas”.
Te podría interesar
¿Qué regiones fueron afectadas?
La furia de la naturaleza también dejó sin electricidad a vastas regiones. Según el portal especializado PowerOutage, más de 700 mil hogares y establecimientos comerciales en una docena de estados permanecían sin suministro eléctrico la mañana del sábado.
En Illinois e Indiana se reportaron también daños materiales, aunque hasta el momento no se han confirmado víctimas mortales en esos estados. Las autoridades locales continúan evaluando la situación y han habilitado albergues temporales para los afectados.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas severas desde el viernes, advirtiendo sobre el riesgo de tornados, granizo de gran tamaño y ráfagas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora.
Mientras las comunidades afectadas intentan recuperar lo perdido, los equipos de rescate siguen buscando posibles sobrevivientes entre las estructuras colapsadas.
Los tornados en EU ha vuelto a poner en evidencia la vulnerabilidad de algunas regiones del país ante fenómenos meteorológicos extremos que, según los expertos, podrían intensificarse en los próximos años debido al cambio climático.
