ÚLTIMA HORA

Donald Trump advierte con aranceles del 200 % a bebidas alcohólicas de la UE: ¿Cómo afectaría?

A través de su plataforma Truth Social, el presidente estadounidense justificó esta posible medida argumentando que beneficiará a los productores de vino y champán en su país.

Donald Trump respondería con más aranceles a la Unión Europea.
Donald Trump respondería con más aranceles a la Unión Europea.Créditos: Reuters / Canva
Escrito en MUNDO el

El conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) podría escalar aún más. Este jueves, el presidente Donald Trump advirtió que su administración aplicará un arancel del 200 por ciento a los vinos, champanes y otras bebidas alcohólicas provenientes de Europa si Bruselas no revierte su decisión de gravar las importaciones de whisky estadounidense.

A través de su plataforma Truth Social, Trump justificó esta posible medida argumentando que beneficiará a los productores de vino y champán en Estados Unidos.

Además, arremetió contra la UE, asegurando que su creación tuvo como único propósito aprovecharse económicamente de su país.

Escalada en la guerra comercial

El anuncio de Trump surge como respuesta a la decisión de la Unión Europea de aplicar nuevos aranceles a productos estadounidenses.

Esta medida de Bruselas llega después de que Washington impusiera un 25 por ciento de gravamen a las importaciones de acero y aluminio provenientes de la UE, lo que generó fricciones entre ambos bloques comerciales.

La represalia europea afectará bienes de Estados Unidos por un valor de 26 mil millones de euros (aproximadamente 28 mil 165 millones de dólares), incluyendo la reactivación de impuestos sobre el whisky, algo que ya había ocurrido durante la primera administración de Trump entre 2017 y 2021.

Impacto en la industria

El sector de bebidas alcohólicas tanto en EU como en Europa ha manifestado su preocupación por el impacto que estas medidas podrían tener.

Un arancel del 200 por ciento afectaría gravemente la exportación de vino europeo, ya que este es el principal producto de la industria vitivinícola de la Unión Europea con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con la Comisión Europea, alrededor del 10 por ciento del vino producido en la UE es enviado a Estados Unidos, siendo España, Francia e Italia los principales exportadores.

Desde que regresó a la presidencia el pasado 20 de enero, Donald Trump ha mantenido una postura firme en materia comercial, impulsando aranceles contra distintos socios estratégicos.