Los productores de bebidas alcohólicas como el whisky Johnnie Walker y la cerveza Corona podrían verse atrapados en el centro de una posible guerra comercial después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso nuevos y radicales aranceles a productos procedentes de México, Canadá y China; revela Reuters.
Aunque Trump acordó una pausa de 30 días en los aranceles a Canadá y México el pasado lunes, Estados Unidos siguió adelante con el gravamen del 10% a las importaciones chinas el martes, lo que provocó una rápida respuesta por parte del gigante asiático.
Canadá y México habían anunciado inicialmente aranceles de represalia si Trump seguía adelante con los que anunció del 25% sobre sus importaciones.
Te podría interesar
Lista de marcas de bebidas alcohólicas que podrían salir perjudicadas
El vodka Smirnoff, retiró el martes su objetivo de crecimiento orgánico de las ventas a medio plazo al tomar medidas para tratar de mitigar el impacto de los aranceles estadounidenses.
Diageo prevé un impacto bruto de unos 200 millones de dólares en el beneficio operativo del ejercicio en curso, principalmente por el tequila, si se aplican los aranceles a partir del 1 de marzo.
Te podría interesar
Pernod Ricard SA. La empresa francesa, que produce bebidas espirituosas tan conocidas como Absolut Vodka y Jameson Irish Whiskey, tiene centros de producción en Canadá, México y China, y alrededor del 6,3% de sus ventas proceden de importaciones de México y Canadá, según Jefferies.
Campari tiene una planta de producción en Canadá, y en sus instalaciones de México se producen marcas de bebidas espirituosas como Gran Centenario y Espolón, según su página web.
La empresa, entre cuyos productos se encuentra el popular aperitivo Aperol, se enfrenta a un riesgo razonable, ya que el tequila vendido en Estados Unidos representa el 7% de las ventas del grupo y ha sido un motor clave de sus resultados en el país, según J.P. Morgan.
El resto de las bebidas son...
- Anheuser-Busch Inbev: propietaria de Budweiser y Stella Artois.
- Brown-Forman: La empresa estadounidense de bebidas espirituosas, que produce Jack Daniel's Tennessee Whiskey.
- Constellation Brands: La cervecera de Corona y Modelo Especial tiene una capacidad de producción total de alrededor de 48 millones de hectolitros en México.
- Molson Coors: Productor de Miller Lite.
- Heineken.
- Becle: propietaria de José Cuervo, empresa con sede en México.
Aunque la guerra comercial no ha acabado, el mercado internacional reacciona preocupado antes las medidas del presidente Donald Trump, respecto a los aranceles y cómo afectará a las grandes y pequeñas productoras/ Con información de Reuters.