El papa Francisco ya firmó su renuncia, lo cual reveló él mismo en 2022. Aunque, falta que se haga efectiva. El pontífice sigue hospitalizado por una neumonía bilateral, pero su principal objetivo es mantenerse en funciones hasta el Jubileo, según afirmó el cardenal Gianfranco Ravasi.
Sin embargo, si su salud se deteriorara al punto de impedirle cumplir con su labor, él mismo evaluaría la posibilidad de renunciar finalmente.
En declaraciones al diario Corriere della Sera, Ravasi explicó que el pontífice tomaría la decisión por sí mismo, aunque podría solicitar consejo.
Te podría interesar
“Creo que sí. Si tuviera serias dificultades para cumplir su servicio, tomará su propia decisión. Será él quien decida, por supuesto, tal vez pida consejo, pero la última palabra la evaluará por sí mismo, en conciencia”, comentó el cardenal citado por la agencia de noticias EFE.
¿Cómo va la salud del papa Francisco?
El papa Francisco, ingresado hace una semana en el Policlínico Gemelli de Roma debido a complicaciones respiratorias, ha mostrado una leve mejoría, sin fiebre y con parámetros médicos estables, de acuerdo con el último informe del Vaticano.
Te podría interesar
A pesar de los problemas de salud, Ravasi destacó la fortaleza del pontífice, comparándolo con figuras como Juan Pablo II debido a su impacto global.
También recordó que en septiembre realizó un extenso viaje a Asia y Oceanía, incluso con limitaciones físicas, demostrando que la fragilidad no es un impedimento para seguir adelante.
¿Por qué el papa no ha renunciado?
Sobre la posibilidad de que el papa Francisco presente su renuncia, el cardenal mencionó que el pontífice ya había dejado una carta firmada para ese escenario desde el inicio de su pontificado, al igual que lo hizo Pablo VI.
De hecho, en 2022, el papa declaró lo siguiente a ABC: “Ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: 'En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen”.
En cuanto a los rumores sobre su estado de salud, Ravasi señaló que existe una fuerte polarización, especialmente en algunos sectores de internet y medios estadounidenses, donde circulan noticias falsas sobre su condición.
Por ahora, la prioridad del papa Francisco es continuar con su labor y llegar en funciones al Jubileo, aunque su posible renuncia sigue siendo un tema de debate. / Con información de EFE