El estado de salud del papa Francisco sigue siendo motivo de atención mientras permanece internado en el hospital Gemelli de Roma. El sumo pontífice, de 88 años, preocupa al mundo católico, por lo que te contamos cómo va y qué ha hecho este 19 de febrero de 2025.
De acuerdo con fuentes vaticanas, el líder de la Iglesia católica pasó una noche tranquila y en algunos momentos ha podido sentarse en un sillón dentro de su habitación.
Además, su equipo médico informó que su corazón responde bien a los tratamientos y que puede respirar sin asistencia.
Te podría interesar
Según el último informe, su condición se mantiene estable y los análisis médicos reflejan una leve mejoría, especialmente en los niveles inflamatorios.
Durante la mañana, el papa Francisco desayunó con normalidad, leyó algunos periódicos y sostuvo reuniones con sus colaboradores más cercanos.
Te podría interesar
Posteriormente, recibió la Eucaristía antes del almuerzo. Además, por la tarde, tuvo un encuentro privado de 20 minutos con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien aseguró que lo vio atento y de buen humor.
¿Cómo va la salud del papa Francisco hoy 19 de febrero?
El líder religioso continúa en observación tras haber sido diagnosticado con una neumonía bilateral, además de la infección polimicrobiana que provocó su hospitalización el pasado viernes.
A pesar del cuadro complejo, el Vaticano confirmó que el pontífice, de 88 años, mantiene un buen ánimo.
No obstante, los médicos han insistido en que debe guardar reposo absoluto, por lo que no recibe visitas, excepto la de sus secretarios, quienes le entregan documentos para que pueda continuar con algunas de sus actividades desde el hospital.
Diagnóstico del papa Francisco
El último informe médico detalló que una tomografía computarizada de tórax reveló la presencia de la neumonía bilateral, lo que ha requerido ajustes en su tratamiento.
Además, la infección polimicrobiana se presenta en un contexto de bronquiectasias y bronquitis asmática, lo que hace que la recuperación sea más delicada.
Debido a esto, los especialistas han reforzado la terapia antibiótica con cortisona para controlar la enfermedad.
¿Qué enfermedades tiene?
Además de la actual infección polimicrobiana y la neumonía bilateral, el papa Francisco ha enfrentado diversos problemas de salud en los últimos años.
En marzo de 2023, una neumonía severa lo llevó a ser hospitalizado durante tres días. Luego, en noviembre del mismo año, una bronquitis aguda le obligó a cancelar su viaje a Dubái para la COP28.
En diciembre y enero, nuevas afecciones respiratorias limitaron sus actividades públicas.
En junio de 2023, fue sometido a una cirugía para corregir una hernia abdominal, lo que requirió una hospitalización de nueve días.
Antes, en julio de 2021, fue operado por una afección intestinal, permaneciendo ingresado durante diez días.
Además, padece problemas crónicos en la rodilla, lo que le obliga a usar bastón y silla de ruedas.
El Vaticano continuará monitoreando su evolución y se espera que en los próximos días se emitan nuevos reportes médicos sobre su recuperación.
A pesar de la complejidad de su estado de salud, el papa Francisco ha recibido numerosas muestras de apoyo dentro y fuera del hospital. En especial, los niños ingresados en el área de oncología han enviado cartas y dibujos para demostrarle su cariño. Sigue su avance este 19 de febrero. / Con información de EFE
Papa Francisco se reúne con Giorgia Meloni
Por Sergio Sánchez
Durante la mañana, el papa Francisco desayunó con normalidad, leyó algunos periódicos y sostuvo reuniones con sus colaboradores más cercanos.
Posteriormente, recibió la Eucaristía antes del almuerzo. Además, por la tarde, tuvo un encuentro privado de 20 minutos con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien aseguró que lo vio atento y de buen humor.
"Estoy muy contenta de haberle encontrado atento y receptivo. Hemos bromeado como siempre. No ha perdido su proverbial sentido del humor", dijo la mandataria.
Análisis médicos reflejan mejoría
Por Sergio Sánchez
El estado de salud del papa Francisco muestra signos de mejoría tras seis días de hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma, donde es atendido por una infección respiratoria.
Según el último informe del Vaticano, su condición se mantiene estable y los análisis médicos reflejan una leve mejoría, especialmente en los niveles inflamatorios.