El presidente de EU, Donald Trump, firmó este jueves un memorando para imponer aranceles recíprocos a los países que aplican tarifas a productos estadounidenses. La medida busca igualar los impuestos que esas naciones imponen a las exportaciones de EE.UU., con la Unión Europea (UE) como uno de los principales afectados.
"He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos. Lo que un país cobra a EU, nosotros le cobraremos lo mismo, ni más ni menos", declaró Trump en el Despacho Oval.
Medida gradual y personalizada
Los aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de semanas o meses, y afectarán primero a países con déficit comercial alto en el país norteamericano.
Te podría interesar
"Todo el mundo se ha aprovechado de nosotros. Hemos ayudado a muchos países con un gran costo financiero. Es momento de que nos traten de manera justa", afirmó Trump.
El documento firmado se enfoca en dos aspectos que, según el mandatario, afectan a su país:
Te podría interesar
- Los aranceles impuestos por otros países a las exportaciones estadounidenses.
- Cada nación enfrentará aranceles específicos, ajustados según las restricciones comerciales que aplica a EE.UU.
Críticas a la Unión Europea y el sector automotriz
Trump criticó a la Unión Europea, señalando que impone un arancel encubierto mediante el IVA, que varía entre 17 por ciento y 27 por ciento.
"Hay una razón por la que Alemania vende más coches que nosotros, y no es por la calidad. Es por prácticas comerciales desleales", dijo el presidente estadounidense.
Actualmente, EU impone un 2.5 por ciento de arancel a autos importados, mientras que la UE aplica un 10 por ciento más IVA. Con la nueva política, igualaría esta carga, elevando la tarifa hasta un 27 por ciento.
Con esta estrategia, Donald Trump busca presionar a la UE y otras naciones para renegociar aranceles y acuerdos comerciales que, según su gobierno, han sido desfavorables para EU. Con información de EFE