ÚLTIMA HORA

Donald Trump firma aranceles del 25% a importaciones de aluminio y acero

La Casa Blanca aseguró que los aranceles se aplicarán a nivel global, sin excepciones para ningún país en importaciones a estos metales.

Donald Trump
Donald Trump Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes dos órdenes ejecutivas relacionadas a la imposición de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de aluminio y el acero.

"Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo", indicó el mandatario desde el Despacho Oval, después de hacer efectiva la orden de aumento arancelario. 

La medida afectará a México, Canadá o Brasil, aunque la Casa Blanca aseguró que los aranceles se aplicarán a nivel global, sin excepciones para ningún país en importaciones a estos metales.

¿Cómo afectarán los aranceles al acero y aluminio de Trump al mercado global?

El Instituto Americano del Hierro y el Acero señala que Canadá es el principal origen de acero importado por Estados Unidos, al que le siguen México, Corea del Sur, Brasil y Vietnam

La Asociación del Aluminio agrega que en el caso del aluminio, Estados Unidos obtiene casi dos tercios de su suministro de Canadá.

En 2018, durante su primer mandato, el mandatario estadounidense impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio.

Sin embargo, en esa ocasión, su administración concedió exenciones a países como Australia, Brasil, Canadá y México, recoge la agencia internacional EFE. 

En el anuncio de este lunes, la Casa Blanca advirtió que no concederá excepciones esta vez.

Aunado a la medida, Donald Trump adelantó este domingo, antes de asistir al Super Bowl LIX, que anunciará "probablemente este martes o miércoles" aranceles recíprocos a varios países, para equiparar los gravámenes que estos aplican a las exportaciones estadounidenses. 

Sin embargo, no aclaró cuáles serían los países que se verán afectados por la medida, aunque anteriormente el presidente criticó reiteradamente el 10 por ciento que la Unión Europea impone a los automóviles importados, porcentaje muy por encima del 2.5 por ciento que aplica EU.

Los aranceles anunciados este lunes por el presidente Donald Trump, son ejemplo de su estrategia para negociar concesiones concretas en temas como el comercio, migración y seguridad.