Audio relacionado
Dos acontecimientos marcan a la Unión Europea este amanecer del 2026. Chipre, la pequeña isla del Mediterráneo, asume por segunda vez en su historia la presidencia de la Unión Europea.
Durante los próximos seis meses, Chipre tiene la encomienda de conducir el timón de Europa. La misión no será sencilla: La Unión Europea enfrenta la política hostil e impredecible del presidente estadounidense Donald Trump, la agresión armada de Rusia en el flanco este europeo con la agresión unilateral contra Ucrania y la constante erosión del modelo de convivencia internacional que impulsó desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
“La presidencia chipriota llega en un momento de crecientes desafíos geopolíticos y geoeconómicos que ponen a prueba la resiliencia de los Estados miembros, resiliencia de la Unión y nuestra unidad”.
Te podría interesar
De allí que las prioridades de la presidencia chipriota sean claras: seguir apoyando la defensa de Ucrania ante la agresión armada rusa, y tratar de generar las condiciones para llevar la fiesta en paz con el mandatario estadounidense.
Otra prioridad, seguir con el programa de rearme europeo. Europa ambiciona con una autonomía estratégica y ser capaz de defenderse ante una eventual agresión externa.
Te podría interesar
Pero, ante todo, Europa seguirá impulsando el modelo de apertura y cooperación internacional.
“Este es el mensaje clave, y el principal objetivo de la presidencia chipriota: y repito, una Unión autónoma y abierta al mundo”.
El otro gran acontecimiento que marca el arranque de 2026 es la expansión del euro.
Bulgaria reemplaza su moneda, la leva, por el euro, tras cumplir los cuatro criterios formales de convergencia y demostrar que puede sostenerlos a medio plazo.
En síntesis, hay estabilidad de precios, estabilidad presupuestaria, sostenibilidad en el tipo de cambio y los tipos de interés están por debajo del tope establecido en 5.1 por ciento.
Así que el euro finalmente se hace realidad en Bulgaria, que ingresó a la Unión Europea en 2007, pero tuvo que esperar 19 años para poder remplazar su moneda, la leva, por el euro.
Con esta decisión, son 21 los países en donde el euro es la divisa de circulación nacional.
El euro nació en 1999 como la moneda de uso común de 11 países.
Luego de 27 años en circulación, el euro forma parte integral de la vida de unos 350 millones de ciudadanos y es hoy por hoy, es la segunda moneda del mundo, después del dólar, que sigue siendo la piedra angular del sistema monetario mundial desde la Segunda Guerra Mundial.
