Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Ibero, habló sobre Trump ordena bloqueo naval “total” a Venezuela.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió con un anuncio sobre un bloqueo naval “total” a Venezuela, una medida que busca presionar directamente al gobierno de Nicolás Maduro y a la cúpula militar que lo respalda. Aribel Contreras, coordinadora de la Licenciatura en Negocios Globales de la Ibero, explicó el contexto y las posibles implicaciones de esta acción.
Donald Trump y su táctica contra Venezuela: entre sanciones y geopolítica
Contreras señaló que, aunque se esperaba un mensaje más agresivo hacia Venezuela, Donald Trump enfocó su discurso principalmente en un balance de su gobierno y en temas de agenda interna. “A lo largo de 20 minutos se concentró en prácticamente hacer un corte o un balance de su gobierno a lo largo de estos 11 meses… aprovechando para amansar, dardos políticos antimigrantes, destacando lo pésimo que hizo de gobierno el presidente Biden y echándose mucha crema a los tacos a su propio gobierno”, comentó la especialista.
Te podría interesar
Sin embargo, la coordinadora destacó que la especulación sobre Venezuela no fue casual. El bloqueo de buques petroleros, explicó, es un mensaje claro contra Maduro: “Este bloqueo hacia el producto estrella de Venezuela, porque recordaremos que Venezuela es prácticamente mono exportador… es para encapsular y acorralar a Maduro y a los oligarcas venezolanos, pero también a la cúpula militar que lo sostiene y lo apoya”.
Contreras también señaló que estas acciones tienen un efecto directo sobre la sociedad civil venezolana, quienes terminan afectados por las sanciones económicas: “Lamentablemente esto no solamente impacta a quienes le gustaría a Donald Trump que impactara, lamentablemente son los venezolanos, la sociedad civil, que nada tiene que ver con las garras dictatoriales de Maduro”.
Te podría interesar
Donald Trump contra Venezuela
Otro aspecto clave que mencionó la especialista es la relación de esta estrategia con la lucha contra las redes criminales en el Caribe, incluida la producción y envío de fentanilo: “El hecho de que se haya determinado que el fentanilo es un arma de destrucción masiva para el inquilino de la Casa Blanca abona a la narrativa contra Maduro y contra todas las redes criminales en la región, incluidas las de México”, explicó.
Finalmente, Contreras consideró que, aunque algunos medios han especulado sobre una posible invasión directa a Venezuela, la estrategia de Donald Trump parece diseñada para presionar sin desatar un conflicto militar abierto. “Se le iría de las manos el tan anhelado premio Nobel de la paz en caso de que decidiera atacar sin elementos previos a Venezuela. Es una estrategia muy bien diseñada”, concluyó.
Con esta medida, Donald Trump envía un mensaje contundente no solo al gobierno venezolano, sino también a los actores internacionales involucrados en el comercio de fentanilo y otras actividades ilícitas en la región, consolidando su narrativa de mano dura hacia las redes criminales y gobiernos que considera adversarios.
