La arbovirosis es el nombre que recibe un grupo de enfermedades virales que está generando una “situación complicada” en Cuba, donde ha provocado un brote epidémico con consecuencias fatales.
La transmisión de estas infecciones se da principalmente a través de la picadura de mosquitos que actúan como vectores. Este brote en la isla involucra la circulación de dengue y chikungunya, enfermedades que han causado muertes en la población, incluyendo a menores de edad.
Foto: EFE
El dengue y chikungunya: las arbovirosis circulantes en Cuba
El brote epidémico en Cuba se centra en la circulación de dengue y chikungunya, dos de las enfermedades clasificadas como arbovirosis. La situación es de alarma, ya que las autoridades sanitarias han reconocido que las estadísticas oficiales representan un subregistro.
Te podría interesar
La crisis se refleja en las siguientes cifras confirmadas:
- Fallecidos: El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó 33 muertes asociadas a chikungunya y dengue, de las cuales 21 corresponden a menores de edad.
- Diagnósticos de chikungunya: El acumulado de personas con “síndrome febril inespecífico” asciende a 39 mil 819, de los cuales 39 mil 136 fueron posteriormente diagnosticados con chikungunya.
- Propagación acelerada: Cerca de la mitad de los infectados con chikungunya en 2025 se produjeron en el mes de noviembre, y solo en la última semana se comunicaron 5 mil 717 casos nuevos.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, señaló que el dengue está presente en 14 de las 15 provincias del país. Asimismo, el director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana pronosticó una evolución “desfavorable” del brote en las próximas semanas.
Te podría interesar
Mecanismo de contagio de la arbovirosis
La forma de contagio de la arbovirosis es vectorial. La transmisión ocurre cuando un mosquito, al alimentarse de la sangre de una persona infectada (con dengue, chikungunya u oropouche, por ejemplo), se convierte en portador del virus. Posteriormente, al picar a una persona sana, el insecto inocula el agente viral, propagando la enfermedad.
El brote se ha visto exacerbado por la crisis económica en Cuba, la cual ha limitado la capacidad de prevención, principalmente mediante la fumigación masiva, y la atención médica a los enfermos debido a la falta de medicamentos.
Respuesta y vigilancia comunitaria
La respuesta se ha complementado con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), enfocada en fortalecer la prevención a nivel local. En comunidades como El Zapotillo y El Tumbo, la OPS/OMS ha facilitado talleres para “Activando la vigilancia comunitaria con énfasis en dengue”.
En estas jornadas, que incluyeron la participación de niños y padres de familia, se abordaron:
- Las generalidades y síntomas principales de la enfermedad.
- El ciclo larvario del mosquito transmisor.
- La aplicación de la técnica de la “untadita”, fortaleciendo las capacidades de prevención y control del dengue.
Foto: Canva
Ahora ya sabes qué es la arbovirosis, el grupo de enfermedades virales que ha causado la muerte de 33 personas en Cuba y cómo se contagia.
Con información de EFE.
