SALUD

Alerta en Cuba: Epidemia de arbovirosis deja 33 fallecidos y crisis sanitaria

Cuba enfrenta la mayor epidemia por arbovirosis, debido a la mala higiene, acumulación de basura y almacenamiento de agua.
Crisis sanitaria.Cuba enfrenta la mayor epidemia por arbovirosis, debido a la mala higiene, acumulación de basura y almacenamiento de agua.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

A causa del dengue y de una epidemia de chikunguña que se ha propagado por toda Cuba, 33 fallecidos, entre ellas 21 niños y adolescentes, sucumbieron por arbovirosis, grupo de enfermedades causadas por virus que se transmiten a través de la picadura de insectos, principalmente mosquitos como el Aedes aegypti.

Hasta el domingo pasado, de acuerdo con Carilda Peña, viceministra de Salud Pública, se había registrado en Cuba “un total de 33 fallecidos por arbovirosis”, de los cuales 12 fueron diagnosticados con dengue (siete menores de 18 años), mientras que los otros 21 murieron por chikunguña, de los cuales 14 también eran menores.

Epidemia golpea fuerte a Cuba

Cuba ya ha enfrentado epidemias de dengue en el pasado, pero la chikunguña se detectó por primera vez en el país (limitado a Santiago) en junio de 2014, como parte de un brote regional que afectó a Brasil, Colombia, Haití y República Dominicana. Pero esta vez, la arbovirosis se ha descontrolado provocando 33 fallecidos, debido a la acumulación de basura, la falta de higiene y el almacenamiento de agua en tanques, práctica común por la escasez que afecta a 3 millones de cubanos.

Especial

Con una fuerte escasez de divisas, deterioro de servicios básicos —incluidos los hospitalarios— y la suspensión de programas de prevención como la fumigación, afectados por la falta de combustible, la epidemia golpea a una isla ya debilitada por la peor crisis económica en tres décadas.

Así ha ido avanzando la epidemia en Cuba

Caracterizada por fiebre alta y dolores articulares intensos, la chikunguña comenzó en julio en la provincia de Matanzas, cercana a La Habana, y ya se ha extendido de forma incontrolada a las 15 provincias de Cuba, con una población de 9.7 millones de habitantes. Hasta este lunes, el Ministerio de Salud Pública solo había confirmado tres fallecimientos por dengue, aunque hay rumores de más víctimas.

Cuba sufre un repunte inusual de morbilidad

Con predominancia de casos en menores de edad, los 33 fallecidos por arbovirosis en Cuba (las cifras oficiales suelen presentar rezagos por limitaciones logísticas y de vigilancia sanitaria) marcan un repunte inusual en la morbilidad asociada al dengue y la chikunguña, pues hasta la semana 46 de 2025 se han registrado 24 mil 376 casos sospechosos de dengue y más de 18 mil compatibles con chikunguña, de acuerdo con el último Boletín Epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).