Este lunes 1 de diciembre, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable ante un tribunal federal de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, tras haberse declarado inocente el año pasado.
El narcotraficante, conocido como "El Güero", admitió su responsabilidad en los cargos presentados en la Corte de Distrito para el Norte de Illinois, ubicada en la ciudad de Chicago, en un movimiento que indica una colaboración con la Justicia estadounidense.
La declaración de culpabilidad y los cargos aceptados
De acuerdo con medios presentes en la audiencia en Chicago, Joaquín Guzmán López se proclamó responsable de cargos de narcotráfico y crimen organizado. Específicamente, aceptó haber supervisado la distribución de narcóticos mientras codirigía una facción del Cártel de Sinaloa junto a su hermano Ovidio.
Te podría interesar
Los delitos confesados implican la distribución de sustancias como:
- Cocaína
- Heroína
- Fentanilo
La declaración tuvo lugar en una Corte de Distrito para el Norte de Illinois. Tras el cambio en su alegato, el cual se había anticipado el viernes anterior mediante documentos judiciales, Guzmán López comenzará a colaborar con la Justicia estadounidense. La jueza Sharon Johnson Coleman fijó el 1 de junio de 2026 como la fecha para el regreso del acusado al tribunal.
Te podría interesar
Contexto de cooperación y las entregas de 2024
La entrega de Joaquín Guzmán López a Estados Unidos ocurrió en 2024. Su traslado se dio de una forma particularmente notable: en un vuelo privado en compañía de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa.
Este hecho generó sospechas de que Zambada pudo haber sido objeto de un engaño, posiblemente como parte de otro acuerdo llevado a cabo con la fiscalía.
Foto: EFE
Precedentes familiares en la corte
La declaración de culpabilidad de Joaquín sigue un patrón establecido previamente por miembros clave del Cártel de Sinaloa ante los tribunales estadounidenses. Su hermano, Ovidio Guzmán López, también se declaró culpable el pasado julio ante el mismo tribunal en Chicago. Ovidio aceptó cuatro cargos relacionados con narcotráfico como parte de un acuerdo con las autoridades, cuyos términos exactos no fueron revelados.
Ambos hermanos estaban acusados de dirigir una facción del Cártel, organización designada por el Gobierno estadounidense como terrorista. Además, en agosto pasado, "El Mayo" Zambada se declaró formalmente culpable de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas en un tribunal federal de Nueva York. Fue así como Joaquín Guzmán López se declaró culpable de narcotráfico y delincuencia organizada en EU.
Con información de EFE.
