NARCOTRÁFICO

Todo lo que sabemos sobre el narcosubmarino que transportaba 1.7 toneladas de cocaína

La operación contó con el apoyo de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

La intercepción ocurre mientras Estados Unidos refuerza sus operativos marítimos contra el narcotráfico.
La intercepción ocurre mientras Estados Unidos refuerza sus operativos marítimos contra el narcotráfico. Créditos: Redes-@@PJudiciaria.
Escrito en MUNDO el

Una embarcación semisumergible cargada con cocaína fue interceptada en los últimos días cuando se dirigía hacia la Península Ibérica, informaron autoridades portuguesas.

El narcosubmarino no pudo ser remolcado debido a su frágil estructura

De acuerdo con el reporte, la policía y la Marina rodearon la nave antes de abordarla, decomisar la droga y detener a sus cuatro tripulantes, presuntamente originarios de Sudamérica. Entre ellos se encuentran dos ecuatorianos, un venezolano y un colombiano, quienes fueron enviados a prisión preventiva tras comparecer ante un tribunal en las islas Azores.

Vítor Ananias, jefe de la unidad portuguesa contra el narcotráfico, explicó que las diferentes nacionalidades de los detenidos evidencian que la organización responsable opera en varios países. Según el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC), con sede en Lisboa, se había recibido información que alertaba sobre el envío de un sumergible cargado con cocaína hacia Europa.

Días después, un buque portugués logró ubicar el submarino a unas mil millas náuticas de la costa de Lisboa. La operación contó con el apoyo de la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Las autoridades informaron que el sumergible no pudo ser remolcado debido al mal tiempo y a su frágil estructura, por lo que terminó hundiéndose en alta mar.

Ananias subrayó, que las condiciones dentro de la nave eran extremas: 'entre el calor, los gases y el fuerte oleaje, pasar un solo día allí es complicado. Después de 15 o 20 días, lo único que uno desea es salir de ese lugar', declaró.

Este tipo de operaciones se han vuelto más frecuentes en los últimos años. En marzo, un barco similar fue interceptado a unas mil 200 millas náuticas de Lisboa con 6.5 toneladas de cocaína a bordo.

La intercepción ocurre mientras Estados Unidos refuerza sus operativos marítimos contra el narcosubmarino. La semana pasada, tres hombres murieron en un ataque estadounidense contra una presunta embarcación con drogas en el Caribe, acción que ha generado críticas por parte de líderes latinoamericanos y dudas sobre su legalidad conforme al derecho internacional.