Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre Trump advierte que Petro debe "tener cuidado porque tomaremos acciones contra él y su país”.
La analista internacional, abordó el complejo panorama de Trump y Venezuela tras las recientes declaraciones del presidente estadounidense sobre Nicolás Maduro y Gustavo Petro. “Primero, el mensaje de Trump tiene dos partes. Compara los cárteles de la droga con grupos terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda en América”, explicó Estefan.
¿Qué implican los ataques y mensajes de Trump?
La especialista detalló que los ataques recientes a narcolanchas en el Caribe y el Pacífico buscan enviar un mensaje claro: “No importa si están en el Atlántico o en el Pacífico, se les va a tratar como terroristas y se les va a aniquilar”. Además, señaló que Trump ha llevado América Latina al centro de su agenda política y de seguridad: “América Latina estaba olvidada, pero ahora es un punto central junto con la rivalidad con China; los temas prioritarios son migración y narcotráfico”.
Te podría interesar
Sobre la tensión entre Estados Unidos y Colombia, Estefan indicó que hay un enfrentamiento personal entre Trump y Petro. “Primero, Petro decidió no recibir a migrantes indocumentados y desde ahí han escalado los ataques. Ayer, Trump lo tildó de tonto y ruin, diciendo que vive en una guarida de drogas”, detalló la analista.
Escenario crítico en América Latina
Respecto a Venezuela, la experta señaló que se ha convertido en un objetivo estratégico para la administración estadounidense. “Venezuela es perfecta para Trump: combates al narcotráfico, presión política sobre Maduro, enviar un mensaje a China y Rusia, y advertir a los países de la región”, explicó. Estefan también mencionó que las operaciones militares podrían “tomar vida propia y salirse de control, generando acciones no planeadas inicialmente”.
Te podría interesar
Finalmente, sobre el papel de Petro y Maduro, Estefan aclaró que Trump no acusa directamente de tráfico de drogas, sino de protegerlo desde la cúpula del poder. “No se refiere a que ellos pidan cocaína o definan rutas, sino que desde el poder dan cobijo al narcotráfico. Eso marca la diferencia con otros líderes regionales”, concluyó. Así, las tensiones de Trump y Venezuela continúan escalando, con implicaciones políticas y de seguridad en toda América Latina.
