Audio relacionado
Tras el fin de la Guerra Fría, en 1991, los países europeos, uno por uno fueron renunciando al servicio militar obligatorio.
Al no haber más el riesgo de una confrontación armada entre Estados Unidos y lo que un día fue la Unión Soviética, los gobiernos europeos llegaron a la conclusión de que no había más necesidad de adiestrar a la población varonil para una eventual guerra.
A partir de 2014, la situación cambió. La anexión unilateral de Rusia de la Península ucraniana de Crimea, obligó a Ucrania a reinstaurar el servicio militar obligatorio.
Te podría interesar
Suecia haría lo propio en 2017.
Desde entonces, el tema fue punto de debate en los parlamentos nacionales, pero ha sido la guerra a gran escala en Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin, la que está provocando cambios radicales.
Te podría interesar
En octubre, el Parlamento de Croacia aprobó la reintroducción del servicio militar obligatorio, que consiste en adiestramiento militar básico durante dos meses.
Los primeros llamados a las filas, son los nacidos en 2007.
El Ministerio de Defensa de Croacia justificó la decisión afirmando que es consonancia con las tendencias europeas y los cambios en la situación de seguridad. También es necesario, porque los desastres naturales y las situaciones de crisis, son cada vez más frecuentes.
Alemania también ha tomado cartas en el asunto, con una ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
De acuerdo con la normativa, todos los jóvenes de 18 años recibirán un cuestionario en el que se les invitará a enrolarse en el servicio militar que incluye una paga mensual de dos mil 600 euros.
Si el número de voluntarios no fuera suficiente para cubrir las necesidades de personal militar en Alemania, el Bundestag promulgará una ley adicional con la cual el servicio militar pasaría de voluntario a obligatorio.
Francia, Polonia, Bélgica y Holanda, entre otros países, examinan la cuestión, la cual es tema cada vez más frecuente no solo entre la clase política, también entre los jóvenes.
Algunas reacciones:
“Pienso que está bien si es necesario. Ciertos jóvenes podrían ser disciplinados, pero pienso que debe ser algo voluntario, no obligatorio, porque no creo que todos estén a favor de esto”.
“Me parece bien, le vendría bien a la juventud, porque es la que necesita más coordinación, dirección, pero pienso que deben tener la oportunidad de elegir respecto al servicio obligatorio, no directamente debería ser militar, por ejemplo, podría ser médico o naval, en distintas categorías”.
Pero en una Europa igualitaria, en la que la lucha por la equidad de género es permanente, el tema del servicio militar también involucrando a la mujer.
En Dinamarca, las mujeres que cumplan 18 años pueden ser llamadas a filas.
El ejército danés sufre de escasez de personal. El modelo de convocatoria voluntaria resultó insuficiente. Así que, para suplir esa carencia, desde julio las mujeres de 18 años pueden ser convocadas a presentarse en el cuartel militar.
La selección de quién debe presentarse o no, se determina mediante sorteo.
Dinamarca sigue así el ejemplo de sus vecinos, Noruega y Suecia. En Noruega el servicio militar obligatorio para las mujeres está vigente desde 2013, y en Suecia desde 2017.
