La Fiscalía de la República francesa confirmó este domingo, 26 de octubre, los dos primeros arrestos relacionados con el espectacular robo en el Louvre ocurrido hace una semana.
Los dos hombres, de unos 30 años y con antecedentes por robos, fueron identificados gracias a las trazas de ADN encontradas en la escena del crimen. Su detención representa el primer avance significativo en la búsqueda de las ocho joyas de la Corona Francesa, valoradas en 88 millones de euros.
Foto: EFE
Las detenciones clave y el factor ADN
Las capturas de los dos presuntos implicados, que supuestamente forman parte del comando de cuatro personas que ejecutó el asalto, se realizaron el sábado 25 de octubre. Las detenciones ocurrieron bajo un estricto operativo de la Brigada de Represión del Crimen organizado de París (BRB) y la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).
Te podría interesar
- Primera detención: Ocurrió en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle. Uno de los sospechosos fue arrestado cuando intentaba abandonar Francia con un presunto destino a Argelia.
- Segunda detención: Se produjo esa misma noche en Seine-Saint-Denis, en las afueras de París.
Según fuentes cercanas a la investigación, citadas por Franceinfo, el elemento clave para identificar a los arrestados fue el ADN encontrado por la policía científica en la Galería de Apolo. Ambos hombres ya estaban en el radar policial por antecedentes delictivos.
Foto: EFE
La Fiscalía lamenta la filtración y los cargos
La fiscal Laure Beccuau lamentó la divulgación “precipitada” de los arrestos, ya que considera que esta información podría ser “potencialmente perjudicial” para las pesquisas. La Fiscalía comunicó que los detalles adicionales se revelarán al término de la fase de detención provisional, que puede extenderse hasta por 96 horas.
Te podría interesar
Los dos capturados, que formarían parte del comando que robó las joyas, enfrentarán cargos por delitos de:
- Robo en banda organizada.
- Asociación ilícita con fines delictivos.
El ministro de Interior francés, Laurent Nuñez, felicitó a los investigadores, reiterando la confianza en su trabajo para resolver el robo en el Louvre y recuperar el botín cuyo valor patrimonial es incalculable.
Foto: EFE
El botín y la investigación del robo en el Louvre
El robo en el Louvre ocurrió el pasado 19 de octubre en la Galería de Apolo, cuando cuatro ladrones utilizaron un montacargas para acceder al museo y sustraer ocho joyas de la Corona, incluida una corona que fue abandonada y dañada en la huida. La investigación continúa enfocada en el paradero de las joyas y la identificación del resto del comando.
Con información de EFE.
