El Golpe del Siglo en el Louvre sigue conmocionando a Francia. Cuatro días después del audaz asalto del domingo, las autoridades revelaron detalles sobre el comando de ladrones, mientras que el museo reabrió sus puertas.
La Fiscalía de París investiga a cuatro sospechosos que sustrajeron ocho joyas de la Corona Francesa, valuadas en 88 millones de euros (más allá de su valor histórico incalculable), en apenas siete minutos.
La huida de los 4 ladrones y su método
El asalto que constituyó el Golpe del Siglo en el Louvre fue un acto de precisión. La fiscal Laure Beccuau confirmó que la investigación se centra en al menos cuatro sospechosos. Su método fue documentado en un nuevo video, grabado por testigos y difundido en redes sociales, que muestra la fase final del atraco:
Te podría interesar
- Acceso: Los ladrones usaron una camioneta con un montacargas para subir al balcón de la Galería de Apolo (primer piso), burlando las cámaras perimetrales.
- Vestimenta: Iban vestidos con chalecos de obreros y usaron conos para simular trabajos en la acera, según la presidenta del Louvre, Laurence des Cars.
- Tiempo: Entraron y salieron en aproximadamente cuatro a siete minutos.
- Fuga: Los 4 ladrones descendieron en la plataforma elevadora y huyeron en motonetas por las calles de París a plena luz del día.
La Fiscalía no descarta la complicidad interna en el Golpe del Siglo en el Louvre, aunque el ministro del Interior, Laurent Nuñez, aseguró que el sistema de alarma funcionó “correctamente”.
La joya recuperada y el debate sobre el valor
El Ministerio de Cultura estimó que las ocho joyas robadas tienen un valor material de 88 millones de euros. Sin embargo, la fiscal Beccuau advirtió que los asaltantes “jamás obtendrán esa suma considerable” si intentan fundir las piezas, debido a su alto valor histórico y su fácil identificación.
Te podría interesar
Durante la huida, los ladrones perdieron una de las nueve joyas que inicialmente sustrajeron: la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la cual fue recuperada, aunque dañada. Este error fue calificado de “aficionados” e “idiotas” por el exladrón de joyas estadounidense Larry Lawton, quien sugirió que los fallos visibles podrían facilitar la identificación de los responsables.
Presión sobre la seguridad del museo
La presidenta del museo, Laurence des Cars, reconoció el “fracaso colectivo” y el “inmenso dolor” por la pérdida, revelando que ofreció su dimisión (que no fue aceptada por la ministra Dati). Como medidas inmediatas para reforzar la seguridad, Des Cars pidió instalar una comisaría dentro del museo y prohibir el aparcamiento de vehículos junto al edificio, buscando una reacción policial más rápida ante futuros incidentes.
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron pidió acelerar la implantación de las medidas de seguridad previstas, con el fin de evitar que incidentes como El Golpe del Siglo en el Louvre se vuelvan a repetir.
Con información de EFE.
