INTERNACIONAL

Cierre del Gobierno de EU amenaza con agravar los retrasos en vuelos

El Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, reportó demoras de más de 80 minutos hasta la madrugada del lunes.

Congreso de EU.
Congreso de EU.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El cierre del Gobierno federal afectó este domingo el tráfico aéreo en EU, con fuertes repercusiones en varios aeropuertos del país, incluido el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), donde las operaciones se paralizaron por varias horas. El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que este escenario podría repetirse si la situación no se resuelve pronto.

Durante una entrevista con el programa Sunday Morning Futures de la cadena Fox, Duffy explicó que ha notado un creciente estrés entre los controladores aéreos, quienes podrían dejar de recibir su salario a partir del próximo martes si continúa el cierre del Gobierno.

“Justo ayer tuvimos 22 alertas de personal. Es uno de los niveles más altos que hemos visto desde que comenzó el cierre”, señaló Duffy, subrayando que la situación refleja el agotamiento del personal encargado de mantener en funcionamiento el sistema aéreo del país.

El cierre del Gobierno en EU paraliza vuelos y provoca caos en aeropuertos

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió este domingo una orden de paralización temporal en el aeropuerto de Los Ángeles, uno de los más transitados del mundo. La medida generó múltiples retrasos en los vuelos y un fuerte malestar entre los pasajeros, con demoras promedio de una hora y 40 minutos para los aviones con destino a LAX.

Aunque las operaciones se reanudaron posteriormente, otros aeropuertos estadounidenses enfrentaron problemas similares por la falta de personal. El Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, reportó demoras de más de 80 minutos hasta la madrugada del lunes, mientras que el Aeropuerto Internacional Logan, en Boston, registró retrasos por una aeronave averiada en la pista.

Duffy señaló además que se ha incrementado el número de controladores que se reportan enfermos, lo que agrava la escasez de personal y la posibilidad de nuevos retrasos en los vuelos en EU, destaca la agencia internacional EFE.

Congresistas alertan sobre riesgos para la seguridad aérea

El cierre del Gobierno federal cumplió este domingo 26 días, convirtiéndose en el segundo más largo en la historia de EU. Ante ello, varios congresistas demócratas, entre ellos los senadores Chris Van Hollen y Angela Alsobrooks, así como el gobernador de Maryland, Wes Moore, advirtieron que la prolongación de la crisis pone en riesgo la seguridad aérea nacional.

Los legisladores recordaron que durante el cierre de Gobierno de 2019, que duró 35 días, se registraron interrupciones graves que llevaron al cierre temporal del Aeropuerto de La Guardia, en Nueva York. “Mientras más se demoren los republicanos en buscar una salida coordinada, más se pondrá en riesgo la seguridad de los pasajeros”, alertaron.

Con los vuelos en EU cada vez más afectados por la falta de personal y el cierre del Gobierno federal, las autoridades prevén que los retrasos continuarán si no se alcanza pronto un acuerdo político en Washington.