El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes que él y su familia fueron incluidos en la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Esto respondió.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro, el presidente fue incorporado a la “lista de nacionales especialmente designados”, lo que implica la congelación de cualquier activo bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a ciudadanos o empresas de ese país de realizar transacciones con los sancionados.
¿Qué declaró Gustavo Petro ante sanciones de EU?
En el documento también figuran su esposa Verónica Alcocer, su hijo mayor Nicolás Fernando Petro Burgos, y el ministro del Interior, Armando Benedetti.
Te podría interesar
“Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió. Yo, mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC”, escribió Petro en su cuenta de X. El mandatario colombiano agregó que su defensa legal estará a cargo del abogado estadounidense Dany Kovalik.
Petro calificó la medida como una “paradoja”, al señalar que después de décadas de combatir el narcotráfico, es sancionado por el mismo país al que ayudó en esa lucha. “Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”, expresó el jefe de Estado.
Te podría interesar
¿Cuáles son las tensiones crecientes con Washington?
La sanción llega tras el intercambio diplomático entre Petro y el presidente estadounidense Donald Trump, que comenzó el pasado 18 de octubre, cuando el mandatario colombiano denunció que uno de los bombardeos de EE.UU. en el Caribe habría ocurrido dentro de aguas territoriales colombianas. Petro calificó el hecho como un “asesinato” y acusó a Washington de violar la soberanía nacional.
En respuesta, Trump arremetió contra Petro, calificándolo de “líder del narcotráfico” y “presidente impopular”, además de anunciar que retirará los fondos de cooperación que Estados Unidos destina a Colombia para el combate contra las drogas.
El presidente colombiano ha insistido en que los señalamientos de Washington son “infundados” y atribuyó las declaraciones de Trump a “logias y asesores que lo engañan”. “Trump no es rey en Colombia. Aquí no aceptamos reyes”, enfatizó Petro.
La postura del mandatario recibió apoyo de Rusia. Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante permanente ruso Vasili Nebenzia calificó las acciones estadounidenses en el Caribe como una “campaña descarada de presión política, militar y psicológica contra el Gobierno de un Estado independiente”.
Con esta sanción, las relaciones entre Colombia y Estados Unidos atraviesan uno de sus momentos más tensos en los últimos años, en medio de un contexto regional cada vez más polarizado y de una lucha antidrogas que, según Petro, requiere una “revisión profunda y no más imposiciones externas”.
