El 2025 inició devastador para China, país donde, la mañana de este martes 7 de enero, se registró un terremoto de magnitud 6.8 en la región autónoma del Tíbet, el cual ya ha dejado más de 100 muertos, así como múltiples heridos e incontables daños materiales.
El Centro de Redes Sismológicas de China dio a conocer que el terremoto ocurrió a las 09:05 (hora local) en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros. La sacudida fue tal que, inclusive, se sintió en los países vecinos Nepal y la India, aunque no se han reportado víctimas mortales hasta este momento.
Una gran cantidad de viviendas quedaron totalmente destruidas, por lo que se activaron las labores de búsqueda y rescate en la región, motivo por el que se cree que la cifra de muertos siga aumentando con el paso de las horas.
Te podría interesar
Así fue el terremoto en el Tíbet en 1950, el más devastador de su historia
El Tíbet es un escenario donde ocurren terremotos de manera frecuente debido a la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india y, de igual forma, a causa de la baja densidad de población en la región.
En ese sentido, el terremoto de Assam, también conocido como el terremoto de Medog, ocurrió el 15 de agosto de 1950 y registró una magnitud de 8.6. Su epicentro se situó cerca de Rima, en el Tíbet, China.
Te podría interesar
Este sismo causó una devastación considerable en Assam y el Tíbet, dejando un saldo de 1526 víctimas mortales.
Además, es considerado como el décimo terremoto más grande del siglo XX y destaca por ser el mayor terremoto registrado que no se originó en una zona de subducción oceánica, sino por la convergencia de dos placas continentales.
El Dalái Lama manifestó su profunda tristeza por el "devastador terremoto" que sacudió este martes el condado de Tingri, en el Tíbet, China, del que, como ya lo hemos mencionado, suman más de 100 personas fallecidas y más de un centenar de desaparecidos.