China acaba de iniciar el año con uno de los peores desastres, luego de que un sismo de magnitud 6.8 (preliminar de 7.1) golpeara una región remota del Tíbet, durante este martes por la mañana, dejando ya más de 100 muertos y otro centenar de heridos, y con una serie de daños abismales.
¿Qué pasó en el Tíbet?
De acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China, el terremoto se produjo hoy a las 09:05 hora local (01:05 GMT) en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento tectónico se derribó casas en aldeas remotas del Himalaya y se sintió hasta el monte Everest, donde se encontraban algunos visitantes que estaban de campamento, según señala CNN.
Te podría interesar
Aunque las operaciones de rescate siguen en marcha, la agencia oficial Xinhua informó que poco más de 95 personas perdieron la vida y 130 resultaron heridas en el sismo, por lo que el balance puede cambiar en las próximas horas.
Otros medios señalan que hay 106 muertos y 176 heridos, más un daño de viviendas de alrededor de 3 mil.
Te podría interesar
Cabe destacar que, los temblores también se sintieron en los vecinos Nepal y la India, sin que se hayan reportado víctimas hasta el momento.
Las imágenes y videos, tras el devastador terremoto en el Tíbet
Miles de viviendas se han visto dañadas dada su cercanía al epicentro del terremoto, lo que llevó a las autoridades regionales a poner en marcha labores de búsqueda y rescate en un intento por hallar supervivientes entre los desaparecidos.
Para ello, se han desplegados efectivos del Ejército y decenas de miembros del personal de emergencias, según informaciones recogidas por medios chinos. Las réplicas, tal y como han indicado las autoridades, tienen de momento una magnitud máxima de 4.4.
Esta situación ha llevado al presidente de China, Xi Jinping, a ordenar la puesta en marcha de "todos los esfuerzos posibles para sacar adelante las labores de búsqueda y rescate" de la población.
El gobernador de Dingri, Tashi Dundup, ha señalado que se ha organizado la evacuación segura de la población para evitar el impacto de las réplicas del terremoto.
Sobre el Tíbet
El Tíbet se encuentra en el suroeste de China, entre las civilizaciones de China y el subcontinente indio. Limita con India, Nepal, Myanmar (Birmania) y Bután. Es una meseta extensa y elevada, rodeada de altas cadenas montañosas.
El dalái lama expresó su tristeza por el "devastador terremoto" que azotó este martes el condado chino de Tingri, en el Tíbet. El dalái lama tiene su base en la ciudad de Dharamshala, en el norte de la India, al igual que el Gobierno tibetano en el exilio.