CHINA

Terremoto en el Tíbet: Asciende a más de 30 el número de fallecidos tras terremoto de 7.1 |VIDEOS

Este sismo, se registró en el condado de Tingri de la región occidental china del Tíbet.

Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por su cercanía con la placa tectónica asiática de la India.
Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por su cercanía con la placa tectónica asiática de la India.Créditos: EFE y Envato
Escrito en MUNDO el

Al menos 36 personas perdieron la vida y 38 resultaron heridas tras registrarse un terremoto en el Tíbet de magnitud 7.1 este martes, en el condado de Tingri de la región occidental China, según el diario local Nanfang Daily.

El fuerte terremoto alertó a la población, dejando este saldo de muertos y heridos. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la magnitud de este sismo fue de 7.1.

Por su parte, la cadena estatal CGTN detalló que este terremoto, que sacudió este martes el condado de Tingri, fue de 6.8, dejando al menos 36 víctimas mortales y el derrumbe de varios edificios.

El sismo se produjo a las 09:05 hora local (01:05 GMT) en el condado de Tingri de la prefectura tibetana de Xigaze. El epicentro del temblor, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China, se situó a diez kilómetros de profundidad.

Terremoto en el Tíbet derrumba edificios

Según la cadena estatal, el temblor fue notado "de forma obvia" por los habitantes del condado de Tingri y causó el derrumbe de "numerosas" edificaciones.

El citado condado cuenta con una densidad de población de 4 mil 200 personas por kilómetro cuadrado.

Tíbet frecuente escenario de terremotos

Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuentes escenarios de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los seísmos se producen en áreas escasamente habitadas.

En diciembre de 2023, un temblor de magnitud 6.2 dejó más de 150 fallecidos en la región vecina de Qinghai y en la provincia occidental de Gansu, si bien en aquella ocasión el epicentro se situó en un condado con una densidad de población de unas 265 personas por kilómetro cuadrado.

En esta ocasión, tras el terremoto en el Tíbet, del cual se habían reportado previamente 9 fallecidos, la cifra ascendió a 36, tras este fuerte sismo de 7.1.