El gobierno de Corea del Norte informó este lunes del lanzamiento de un nuevo proyectil, un misil balístico hipersónico de rango intermedio.
En el evento estuvo presente el líder norcoreano Kim Jong-un, indicando que el arma busca "hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad" que encara el país.
La agencia estatal de noticias KCNA detalló que en la cabeza del misil estaba el vehículo planeador hipersónico (HGV), el cual alcanzó un primer cénit de 99, 8 kilómetros y un segundo de 42,5 kilómetros.
Te podría interesar
El recorrido total del HGV fue de mil 500 kilómetros a una velocidad 12 veces superior a la del sonido antes de golpear el objetivo simulado en el mar.
El ejército de Corea del Sur detalló que el misil fue lanzado desde las cercanías de Pionyang y que voló unos mil 100 kilómetros antes de caer al agua, en el mar de Japón.
Te podría interesar
La agencia internacional EFE explica que los HGV tienen la capacidad de planear y trazar trayectorias irregulares, las cuales complican el trabajo de los escudos de defensa antimisiles.
Añade que las fotos publicadas por medios norcoreanos mostrarían que el misil parece muy similar al Hwasong-16B, que es de tipo balístico hipersónico de alcance medio, que funciona con combustible sólido testado por el régimen el pasado abril.
La agencia KCNA señala que en el lanzamiento se usó un nuevo compuesto de fibra de carbono para fabricar el cuerpo del motor y el proyectil emplea un nuevo sistema de control de vuelo y de guía.
¿Qué dijo Kim Jong-un del misil lanzado por Corea del Norte?
El sistema de armamento estratégico se añade al plan para el desarrollo de las capacidades de defensa nacional para incrementar la durabilidad y eficacia de la disuasión estratégica ante rivales potenciales, en el que tacha como un "cambiante entorno de seguridad regional".
Kim Jong-un presenció la prueba a través de varios monitores de una sala de control, en que estuvo su hija, Kim Ju-ae, según se cree.
El líder norcoreano se mostró satisfecho con el resultado y afirmó que el arma podría hacer frente a las diferentes amenazas de seguridad que las fuerzas hostiles plantean en la actualidad, en referencia a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
"Solo hay unos pocos países en el mundo que posean sistemas de armamento como este", aseveró Kim Jong-un, aunque aclaró que el desarrollo del arma es para auto-defensa, y que no hay un plan ofensivo de Corea del Norte.