Este lunes, los responsables de negociaciones nucleares de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón sostuvieron una conversación telefónica para tratar el reciente presunto lanzamiento de un proyectil por parte de Corea del Norte, que se cree podría ser un misil hipersónico. La discusión se centró en los detalles del lanzamiento y en las implicaciones de seguridad regional.
Lee Jun-il, director general de políticas para la península de Corea, lideró la conversación por parte de Corea del Sur, junto a sus homólogos estadounidense, Seth Bailey, y japonés, Akihiro Okochi. El Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano informó sobre el intercambio, destacando la preocupación compartida por el desarrollo de tecnologías militares avanzadas por parte de Corea del Norte.
¿Por qué se cree que Corea del Norte lanzó un misil hipersónico?
Las Fuerzas Armadas sureñas anunciaron hoy que Pionyang disparó un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), que se cree que podría ser un proyectil hipersónico.
Te podría interesar
Se cree que podría tratarse de un arma similar a la disparada el pasado abril, cuando Pionyang testó un Hwasong-16B de combustible sólido con un vehículo de planeo hipersónico (HGV) equipado como carga útil.
El misil fue lanzado hoy desde las cercanías de la capital norcoreana y voló unos mil 100 kilómetros antes de caer al agua.
Te podría interesar
Se trata del primer ensayo de armas norcoreano de este año y del primero en dos meses.
La acción llega poco antes de la investidura del presidente electo de EU, Donald Trump, y ha coincidido además con la visita a Seúl del secretario de Estado, Antony Blinken, que condenó la acción durante su reunión con su homólogo surcoreano, Cho Tae-yul.
Este lanzamiento se suma a las tensiones en la región, donde las pruebas de misiles de Corea del Norte continúan siendo un desafío para la estabilidad y seguridad en la península de Corea.
Con información de EFE.