POLÍTICA INTERNACIONAL

Donald Trump libra el caso Stormy Daniels y se convierte en el primer presidente delincuente de EU

Pese a ser señalado de 34 delitos de falsificación de facturas, pagos y cheques, el magnate republicano logró evadir el caso y regresará a la Casa Blanca.

Escrito en MUNDO el

¡Histórico! Donald Trump será el primer presidente de Estados Unidos en ser delincuente, debido a que un juez de Nueva York lo ha sentenciado a exención incondicional por el caso Stormy Daniels, es decir, que quedará bajo libertad incondicional y ‘sin cargos’.

Pese a ser señalado de 34 delitos de falsificación de facturas y cheques para ocultar pagos por 130 mil dólares a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para así comprar su silencio a cambio de no decir que mantuvieron relaciones sexuales, el juez Juan Merchan, ha condenado a Trump a ser el primer presidente delincuente.

¿Qué significa la sentencia hacia Donald Trump?

La sentencia supone que el presidente electo, que escuchó la sentencia por videoconferencia, no pisará la cárcel ni tendrá ninguna otra obligación para con el tribunal, en forma de multa o de personación ante la corte con alguna periodicidad.

“Esto ha sido una experiencia muy terrible”, declaró el presidente electo de EU e insistió en que su condena era injusta, “soy totalmente inocente”.

Donald Trump condenado a una sentencia de "libertad incondicional"/ EFE.

En mayo pasado, el veredicto del jurado lo encontró culpable de estos 34 cargos, y pese a que a Trump se le había negado la inmunidad en diciembre de 2024, parece que la disputa entre el republicano y Merchan, llegó a su fin, donde este último destacó en la audencia que el caso pudo parecer extraordinario pero fue similar a otros muchos en la selección del jurado o la consideración de las pruebas inculpatorias.

Todo apuntaba a que Donald Trump sería sentenciado, pero una vez más, demostró que los intereses políticos y económicos pueden más que el veredicto de un jurado, previo a su retorno a la Casa Blanca, que se oficializará el próximo 20 de enero.

¿Qué es el caso Stormy Daniels?

En 2006, cuando Daniels era una joven estrella del cine para adultos con 27 años y Donald Trump un reconocido empresario neoyorquino de 60 años mantuvieron, según la actriz, un encuentro sexual "incómodo e inesperado" en una excursión de golf en la región de Lake Tahoe, situado entre los estados de California y Nevada.

Cinco años después, la actriz dio una exclusiva a la revista In Touch Weekly, donde contó este caso por primera vez, pero no fue sacado a la luz, tras amenazas de acciones legales que realizó el abogado de Trump. Fue hasta el 2018 cuando el escándalo completo se publicó.

Trump (que entonces ya estaba casado con Melania Knauss) lo ha negado, pero lo cierto, es que el que fue abogado del exmandatario Michael Cohen reconoció haber pagado a Daniels en el último tramo de la campaña electoral presidencial de 2016, 130 mil dólares para que ella guardara silencio.

Donald Trump, es oficialmente el primer expresidente de Estados Unidos en ser sometido a un juicio penal y ser declarado culpable, y también el primero en ser delincuente con 'libertad incondicional'.