La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría declarar una emergencia sanitaria ante el incremento del virus Mpox, también conocido como “viruela símica o del mono”.
Fue esta semana cuando el director general del organismo de salud, Tedros Ad hanom Ghebreyesus, dio a conocer que el Comité de Emergencia que le asesora sobre los brotes epidémicos que pueden tener repercusiones internacionales ya analiza si Mpox debe ser declarada una emergencia mundial.
Y es que el aumento de casos, en República del Congo, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, enciende las alarmas nuevamente, tal y como ocurrió en el 2022 y 2023 cuando esta enfermedad fue considerad una emergencia sanitaria.
Te podría interesar
Al momento, expertos sugieren que el riesgo se centra principalmente en la República del Congo y en las regiones cercanas, por lo que no consideran que debe haber una restricción de viajeros a esa zona.
¿Qué es el Mpox, cómo se transmite y cuáles son sus síntomas?
La Mpox o viruela símica es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre. Se caracteriza por generar erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de garganta o de los ganglios linfáticos.
Te podría interesar
Esta enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o las mucosas de animales infectados.
No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la Mpox. Sin embargo, en 2022 se desarrolló el antiviral tecovirimat, comercializado como TPOXX para combatir los síntomas.
¿Cuáles son las variantes de Mpox identificadas?
La OMS advierte que al momento se han identificado dos variantes de Mpox, la primera es la que circula en el Congo y la segunda habría sido la responsable de las infecciones del 2022.
La variante que preocupa a los expertos actualmente es un brote de la subvariante de la primera, conocida como 1b y que ha sido encontrada en Camerún, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Sudáfrica, informó el titular de la OMS.
Con información de EFE.