El virus de la viruela del mono (MPXV) protagonizó varias noticias en el 2022, sobre todo durante un brote generalizado relacionado principalmente con el contacto sexual. Ahora, científicos alertan de una nueva cepa “potencialmente pandémica”.
Esto luego de que, en octubre de 2023, surgió un gran brote de mpox en la región minera de Kamituga, en la República Democrática del Congo, lo que generó la necesidad de una investigación.
En ese entonces, el brote de Kamituga mpox se propagó rápidamente, con 241 casos sospechosos reportados en los cinco meses siguientes al primer caso notificado, de acuerdo con el estudio ‘Brote humano sostenido de un nuevo linaje MPXV Clado I en el este de la República Democrática del Congo’.
Te podría interesar
De los 108 casos confirmados, el 29 por ciento eran trabajadores sexuales, lo que destacó el contacto sexual como un modo clave de infección. Los sospechosos fueron hospitalizados principalmente con fines de aislamiento.
Así es la nueva cepa de viruela del mono ‘potencialmente pandémica’
El análisis genómico reveló un linaje distinto de MPXV Clado Ib, divergente de las cepas Clado I previamente secuenciadas en la República Democrática del Congo.
Te podría interesar
Las mutaciones tipo APOBEC3 y el momento estimado de aparición alrededor de mediados de septiembre de 2023 sugieren una transmisión reciente de persona a persona.
Esto aumenta la diversidad conocida del Clado I en un 54 por ciento adicional, señalando la evolución del virus y la urgencia de una respuesta eficaz.
El estudio mostró que las infecciones confirmadas fueron más frecuentes en mujeres y personas jóvenes.
El 14.8 por ciento de los casos confirmados correspondían a niños menores de 15 años, mientras que el 67 por ciento abarcaba a individuos de 15 a 30 años.
Además, el 28.7 por ciento de los casos confirmados ocurrieron entre trabajadores sexuales de Kamituga, un dato alarmante que resalta la propagación del virus.
Ante esto, los científicos piden implementar medidas urgentes, incluyendo vigilancia reforzada y ampliada, rastreo de contactos, apoyo en la gestión de casos y vacunación selectiva para contener este nuevo brote potencial de pandemia de Clado Ib, cepa de viruela del mono.