La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el brote de una nueva cepa de mpox, mejor conocida como “viruela símica o del mono”, en la República Democrática del Congo.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS declaró el pasado jueves que “El mpox sigue siendo una amenaza para la salud mundial”.
¿Qué es el mpox y cuáles son sus síntomas?
La cepa que se propaga en el Congo, es denominada “clado Ib” y se transmite por contacto sexual.
Te podría interesar
Dicha enfermedad se caracteriza por generar erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.
La mpox se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.
Te podría interesar
¿En qué países hay transmisión de mpox?
El Centro Nacional de Enlace (CNE) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de la República de Sudáfrica notificó a la OMS 20 casos confirmados de mpox entre el 8 de mayo y el 2 de julio de 2024, incluidas tres muertes. Las personas afectadas son hombres de entre 17 y 43 años.
Al momento la propagación del virus es comunitaria, siendo Gauteng (10 casos; 1 muerte), Cabo Occidental (1 caso) y KwaZulu-Natal (9 casos; 2 muertes), son los primeros casos de mpox notificados en Sudáfrica desde 2022.
Para controlar estos brotes, la OMS ya se encuentra colaborando con las autoridades sudafricanas con acciones de vigilancia y se evalúa el uso de tratamientos antivirales específicos para comprobar su eficacia contra el mpox, como el tecovirimat.