Se ha dado a conocer que Hamás, el grupo islamista que controla de facto la Franja de Gaza y se encuentra enzarzado en una guerra contra Israel, aceptó la invitación de China para reunirse en Pekín con otras facciones palestinas con el objetivo de discutir el futuro posguerra del enclave.
"Hamás y las facciones palestinas han recibido una amable invitación de la República Popular China para celebrar una reunión entre facciones los días 21 y 22 de este mes", dijo Husam Badran, miembro del buró político de Hamás y jefe de su oficina de relaciones nacionales, en un comunicado.
China, el nuevo intermediario entre Israel y Hamás
El grupo islamista "respondió con espíritu positivo y responsabilidad nacional a esta invitación, con el fin de lograr una unidad nacional que corresponda a nuestro pueblo palestino y se adapte a sus sacrificios y heroísmo", especialmente en el contexto actual de guerra, añadió.
Te podría interesar
Hamás y el partido secular Fatah, que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ya se reunieron en la capital china en abril pasado, un encuentro en el que ambos movimientos subrayaron la necesidad de avanzar hacia la "unidad nacional" y poner fin a la división entre las facciones palestinas.
La reunión será grupal y no se prevén reuniones bilaterales
Hamás y Fatah están enfrentados desde 2007, cuando Hamás expulsó a las fuerzas de Fatah de la Franja de Gaza, disolvió el Ejecutivo conjunto y tomó el poder a la fuerza tras haber ganado las elecciones legislativas un año antes. Diversos mediadores, como Egipto, Arabia Saudí, Catar o Rusia, han intentando intervenir para poner fin a la división que se mantiene desde entonces.
Te podría interesar
Esta no es la primera vez que China se erige como mediadora en un conflicto de la región: el año pasado, ejerció de intermediaria para que Irán y Arabia Saudí alcanzaran un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas.