CRISIS Y CONFLICTO

La ONU pide a Israel ‘rendir cuentas’ y revela cómo comete crímenes contra la humanidad en Gaza

El informe concluye que ni los ataques del 7 de octubre ni las consecuentes acciones militares en el enclave "deben verse de forma aislada" sino como parte de un ciclo de violencia y agresión.

FOTO DE ARCHIVO. Hombres caminan entre los escombros después de ataques israelíes en la zona, donde los rehenes israelíes fueron rescatados el sábado en Nuseirat, campo de refugiados en el centro de la Franja de Gaza. 9 de junio 2024.
FOTO DE ARCHIVO. Hombres caminan entre los escombros después de ataques israelíes en la zona, donde los rehenes israelíes fueron rescatados el sábado en Nuseirat, campo de refugiados en el centro de la Franja de Gaza. 9 de junio 2024. Créditos: Reuters/Abed Khaled
Escrito en MUNDO el

El conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza ha cobrado más de 37 mil vidas hasta el momento. En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó este martes 11 de junio su primer informe sobre la crisis y consideró que el ejército israelí realiza “una estrategia consistente en causar el máximo daño.

La guerra comenzó el 7 de octubre del 2023. Desde entonces, la Comisión Internacional e Independiente para Palestina analiza cada uno de los hechos.

Hamás tampoco queda excluido de las acusaciones. Pues al igual que el gobierno israelí y otros grupos armados, los señaló de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad.

Israel, con carta blanca para atacar civiles, según la ONU

De acuerdo con la comisión liderada por la veterana jurista sudafricana, Navi Pillay, el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu se ha centrado en darle a sus fuerzas de seguridad “carta blanca para atacar objetivos civiles de forma amplia e indiscriminada en Gaza”

¿Has escuchado de la ‘doctrina Dahiva’? Según el informe, el ejército israelí la está aplicando.

Foto de archivo: una mujer y un niño caminan entre escombros tras ataques israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Franja de Gaza, 9 de junio de 2024. Reuters/Abed Khaled/File Photo

Esta estrategia recibe su nombre, según la agencia de noticias EFE, de un barrio de Beirut controlado en su día por la milicia Hizbulá arrasado en 2006 por la fuerza aérea israelí.

Prácticamente consiste en dar una respuesta desproporcionada, sin distinción entre civiles y militares, a ataques de grupos armados.

De esta manera, la Organización destaca que "no se han identificado objetivos militares que sirvieran de argumento para el lanzamiento de un ataque".

Por si fuera poco, se dispara a matar con frecuencia, sin analizar cuáles son los objetivos o si realmente son una amenaza.

Esto es más que nada un “asedio total” contra Gaza, según el documento, por lo que se debe “actuar en consecuencia”.

“Hay una clara intención de instrumentalizar la necesidad y usarla como arma, manteniendo a la población de Gaza como rehén para lograr objetivos políticos y militares", acusó el informe.

Es así como el gobierno israelí "debe rendir cuentas", de acuerdo con Pillay, antigua jueza de la Corte Penal Internacional.

Entre los crímenes de guerra de los que se le acusa están "uso del hambre como arma, asesinato, ataques intencionados contra civiles, transferencia forzada, violencia sexual, tortura y detención arbitraria".

Así como "exterminio, persecución por motivos de género contra hombres y niños, las deportaciones forzosas o los tratos crueles e inhumanos contra detenidos.

Foto de archivo: un grupo de personas camina entre los escombros tras los ataques israelíes en la zona en la que fueron rescatados rehenes israelíes el sábado, mientras el número de muertos palestinos se eleva a 274 en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza. 9 de junio de 2024. Reuters/Abed Khaled

Hamás no se queda atrás: ONU

Claro que la ONU no solo “regañó” a Israel, sino también a Hamás. Este grupo también cometió abusos que podrían constituir, según la comisión, crímenes de guerra y contra la humanidad.

El documento relata casos como el de una niña de nueve meses asesinada cuando intentaba esconderse junto a su madre en el kibutz de Beeri.

Sin contar que, en el Festival Nova de música, murieron 364 asistentes a manos de los grupos armados palestinos.

El informe de la ONU concluye que ni los ataques del 7 de octubre ni las consecuentes acciones militares de Israel en Gaza "deben verse de forma aislada" sino como parte de un ciclo de violencia y agresión contra el que la única forma de actuar es "garantizando un total respeto de la ley internacional". / Con información de EFE