POLÍTICA INTERNACIONAL

Israel es atacado por Hezbolá al lanzarle más de 200 proyectiles por la muerte de un comandante

Las tensiones entre partido-milicia chií y el territorio israelí continúan, con múltiples ataques lanzados desde el sur de Líbano.

Consecuencia de los proyectiles disparados desde el sur del Líbano, hacia Mevuot Hermon, en la Alta Galilea, en el norte de Israel.
Consecuencia de los proyectiles disparados desde el sur del Líbano, hacia Mevuot Hermon, en la Alta Galilea, en el norte de Israel.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El partido-milicia chií Hezbolá  aseguró haber lanzado este jueves más de 200 proyectiles contra territorio de Israel desde Líbano, en una segunda oleada de ataques en respuesta a la muerte de uno de sus comandantes en un bombardeo israelí cerca de la ciudad de Tiro.

Esto hizo que la alarmas se encendieran en decenas de comunidades en el norte de Israel, a lo largo de toda la frontera, donde las sirenas sonaron sin cesar durante más de una hora.

El grupo ha recalcado que ha lanzado "más de 200 proyectiles de varios tipos" contra "varias bases militares enemigas" en el norte de Israel, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

"Han impactado casi todos en zonas abiertas, pero han provocado incendios", ha señalado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Channel12. 

¿Por qué es el ataque?

Un comandante del grupo chií libanés Hizbulá, Mohamed Nimah Naser ('Abu Nimah) murió el pasado miércoles 03 de julio por el bombardeo de un dron israelí contra el vehículo en el que viajaba en el área de Al Housh, en el sur del Líbano.

Hace tres semanas, también en un bombardeo israelí, falleció otro importante comandante de Hizbulá, Sami Taleb Abdullah, en una vivienda ubicada también en el sur del país.

Las tensiones entre Líbano e Israel

Su fallecimiento, junto a varios miembros más del movimiento, desató una fuerte escalada entre Hizbulá e Israel en los días siguientes, incluyendo una oleada masiva de ataques con más de 200 proyectiles contra varios puntos de Israel, incluida la ciudad de Tiberias, a más de 60 kilómetros de la frontera.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 500 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado al menos 327 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria; además de más de 90 civiles./ Con información de EFE y EuropaPress.