El día de ayer sábado 13 de julio el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, sufrió un atentado contra su vida en un mitin; aunque se dio a conocer que el FBI logró identificar al tirador.
Según CBS, el organismo informó en un comunicado que el autor intelectual del atentado contra la vida del expresidente Donald Trump fue Thomas Matthew Crooks.
"El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el sujeto implicado en el intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania", señala el comunicado.
Te podría interesar
Esto se sabe sobre el atentado contra Trump
Tras el ataque contra Trump, Crooks fue abatido por agentes del Servicio Secreto y encontraron un rifle tipo AR en el lugar donde murió.
Se estima que el tirador se ubicaba a más de 118 metros aproximadamente del escenario, donde el exmandatario estaba realizando su acto de campaña.
Te podría interesar
Hasta el momento, el FBI no ha revelado cuál fue la razón para intentar asesinar al candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos. El organismo destacó que el tirador no portaba una identificación, por ello le realizaron análisis de ADN para tener una confirmación biométrica de su identidad. Mientras que la policía local tampoco ha confirmado si el atacante estaba solo.
“Demasiado pronto para decirlo. Tenemos a un tirador tentativamente identificado. No nos vamos a detener ahí”, aseguró George Bevins, teniente coronel de la Policía Estatal de Pensilvania.
Cabe destacar que Trump resultó herido de una oreja, sin embargo la lesión no fue de gravedad y su vida está fuera de peligro. Aunque uno de los asistentes al mitin murió y dos más están en estado de gravedad.
Después del ataque, se trasladó en su avión hasta el aeropuerto internacional Newark Liberty de Nueva Jersey. En un principio, Trump expresó su agradecimiento a las fuerzas de seguridad que lo protegieron de manera rápida y mandó sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Me dispararon con una bala que me atravesó la parte superior de la oreja derecha. Inmediatamente supe que algo iba mal, porque oí un zumbido, disparos, e inmediatamente sentí la bala desgarrándome la piel. Sangraba mucho y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando”, expresó en un comunicado que compartió en sus redes sociales.
Solidaridad con Trump
Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos y candidato demócrata para su reelección, dio una conferencia de prensa tras enterarse del atentado y reprobó lo sucedido en el mitin de Trump.
“La idea de que haya violencia política o violencia en Estados Unidos como esta es simplemente inaudita. Simplemente no es apropiado. Todo el mundo debe condenarlo”, afirmó Biden.
Por su parte, Chuck Schumer, líder del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos, aseguró estar “horrorizado” por lo sucedido: “La violencia política no tiene cabida en nuestro país”.
“Todos debemos condenar este acto abominable y poner de nuestra parte para que no dé lugar a más violencia”, expresó Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
El empresario Elon Musk mostró su solidaridad con el candidato republicano y le deseó una pronta recuperación.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo lo siguiente en su cuenta de X (antes Twitter): “Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó el ataque contra Trump: “Que Dios bendiga al pueblo de los Estados Unidos y le dé la paz y le dé la tranquilidad. Hemos sido adversarios, pero le deseo al presidente Trump salud y larga vida”.
Otros mandatarios que mostraron su solidaridad con el expresidente Donald Trump fueron: Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea; Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y su esposa, Sara Netanyahu; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; Keir Starmer, primer ministro de Reino Unido; y Emmanuel Macron, presidente de Francia.