Horas de tensión se vivieron en Bolivia y el mundo, luego de que un posible intento de golpe de Estado en La Paz, luego de que un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de dicho país e ingresó a las 15:51 horas de este miércoles 26 de junio, por lo que ONU, en voz de António Guterres se dijo preocupada por este hecho.
Por lo anterior, el secretario general de la ONU llamó este miércoles a todos los bolivianos, "incluidas las Fuerzas Armadas, a proteger el orden constitucional", en su primera reacción tras el supuesto intento de golpe de Estado fallido esta tarde orquestado por el comandante Juan José Zúñiga.
¿Quién es Juan José Zúñiga?
Juan José Zúñiga es señalado por el gobierno boliviano como el responsable de dicho ataque a las puertas del palacio Boliviano.
Te podría interesar
Zúñiga es un militar de alto rango, comandante general en Bolivia, que se opone a la candidatura de Evo Morales en 2025. En declaraciones a la televisión el lunes, el militar había dicho que Morales "no puede ser más presidente de este país".
En su historial resaltan los reportes de continuos enfrentamientos con el expresidente Evo Morales, quien en el pasado fue aliado de Arce y de quien hoy se encuentra muy alejado.
Te podría interesar
Tras el intento de golpe de Estado, el presidente de Bolivia, Luis Arce, destituyó de su cargo a Juan José Zúñiga, y nombró al general José Sánchez como nuevo jefe del ejército del país.
¿Qué dijo la ONU tras el intento de golpe de Estado en Bolivia?
Guterres, sin condenar los hechos, dijo "estar muy preocupado por los acontecimientos de hoy y las denuncias de un intento de golpe de Estado".
A través de un comunicado emitido por su portavoz se destacó que este ataque fallido, protagonizada por el comandante Juan José Zúñiga -ya detenido- merecido una condena unánime de los países más importantes de la región suramericana, así como Estados Unidos, la Unión Europea, España y organizaciones multilaterales americanas.
De este modo, la ONU, por medio de António Guterres, dio a conocer su preocupación tras el intento de golpe de Estado en Bolivia.