Ya pasaron más de dos años desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania. Un conflicto que se pensó que duraría poco, cada día sigue cobrando víctimas. Este viernes 14 de junio, el presidente ruso Vladímir Putin propuso un ‘alto al fuego’ para empezar las negociaciones de paz bajo ciertas condiciones. El gobierno ucraniano rechazó la iniciativa.
El mandatario ruso informó que ordenará una retirada tan pronto como sus contrincantes también retiren sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú en el este y sur del país.
Además, pide que renuncien a sus intereses de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Te podría interesar
En concreto, el presidente ruso pide que terminen por cederle las regiones de Donets, Lugansk, Jersón y Zaporoyia.
"Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesto a esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, se impartirá inmediatamente de nuestra parte la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones", declaró, citado por la agencia de noticias EFE.
Te podría interesar
Asimismo, dijo que "las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Entonces las negociaciones serán posibles".
El líder ruso informó que esto deberá quedar establecido en tratados internacionales y pidió también “la cancelación de todas las sanciones contra Rusia”.
“Llamamos a pasar una trágica página de la historia”, expresó.
Sin embargo, advirtió que si Kiev rechaza esto, como ya lo hizo, junto con las capitales occidentales, “serán al fin y al cabo responsables política y moralmente por la continuación del derramamiento de sangre".
Ucrania le responde a Vladímir Putin
La respuesta por parte de Kiev no tardó en llegar. El consejero de la oficina presidencial ucraniana Mijailo Podoliak rechazó la oferta.
No es una “propuesta de paz” sino “el paquete estándar (de exigencias) del agresor”, subrayó.
“No hay nuevas propuestas de paz por parte de Rusia. La entidad Vladímir Putin ha formulado simplemente el ‘paquete estándar del agresor’ que ya hemos escuchado muchas veces”, dijo Podoliak en su cuenta de la red social X tras la iniciativa de alto al fuego en Ucrania. / Con información de EFE