El fin de la guerra en Ucrania parece que no está nada cerca. A más de dos años de que inició la invasión rusa, la situación no pinta para mejorar, sobre todo debido a que, según el político opositor al gobierno ucraniano, Viktor Medvedchuk, el actual presidente Volodímir Zelenski no debería seguir en su cargo.
Esto debido a que desde el 21 de mayo de 2024 terminó su mandato oficial como líder del país, lo que, de acuerdo con la Constitución, ya no le permite ejercer sus funciones.
A pesar de eso, a unos días de esa fecha, continúa tomando decisiones importantes, mientras los opositores esperan que convoque a elecciones, lo cual tuvo que hacer desde marzo.
Te podría interesar
Ante esto, Medvedchuk, quien preside el consejo del movimiento “Otra Ucrania”, asegura que este panorama llevará a su país a “la anarquía y la muerte”.
¿Por qué Zelenski ya no debería ser presidente de Ucrania?
En un artículo publicado en el medio ruso Komsomolskaya Pravda, el político opositor explicó que la Constitución del país establece un mandato de cinco años y la celebración de elecciones en la última semana de marzo, específicamente el 31 de ese mes.
Te podría interesar
A esto se suman los comicios de la Verjovna Rada, es decir, el Consejo Supremo o el parlamento ucraniano.
De acuerdo con Medvedchuk, la Carta Magna ucraniana no contempla la cancelación o aplazo de las elecciones.
De esta manera, justifica que Zelenski no cuenta con legitimidad, lo que le impide ejercer lo siguiente:
- Extender la ley marcial
- Dirigir las Fuerzas Armadas ucranianas como Comandante en Jefe Supremo
- Aceptar asistencia financiera y militar extranjera
- Administrar fondos del presupuesto
- Firmar tratados jurídicos internacionales, entre otras acciones.
Aun así, continúa ejerciendo, explicando que lo hace debido a la guerra y mediante una operación especial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido para legitimar su poder gracias a una decisión del Tribunal Supremo ucraniano.
No obstante, según el opositor a Zelenski, el único organismo que puede interpretar la Constitución es el Tribunal Constitucional, lo que no se ha hecho, complicando la situación en Ucrania.