SEGURIDAD

Ucrania descubre un sistema de tortura a gran escala en sus prisiones; afirma que tomará acciones

A través de redes sociales se han dado a conocer el tipo de violencia que ejercen las autoridades contra los reclusos.

Ucrania descubre un sistema de tortura a gran escala en sus prisiones; afirma que tomará acciones.
Ucrania descubre un sistema de tortura a gran escala en sus prisiones; afirma que tomará acciones.Créditos: Envato Elements
Escrito en MUNDO el

La Oficina Estatal de Investigaciones de Ucrania el pasado 29 de mayo que tomará acciones contra un “sistema de tortura a gran escala” que existiría en algunas instituciones penitenciarias del país, que incluyen la apertura de una investigación contra una prisión de la región de Poltava (centro), por propinar palizas y otros abusos a los presos.

“La Oficina Estatal de Investigaciones ha destapado casos de tortura de prisioneros en varias regiones de Ucrania”, afirma en un comunicado este órgano dedicado a la investigación de casos prioritarios.

Así se torturan a los reos en Ucrania

Según la investigación abierta en Poltava, en la que participa también la fiscalía, cuatro funcionarios de prisiones se dedicaban a agredir a la práctica totalidad de prisioneros que ingresaban en la cárcel en la que trabajaban para quebrar su voluntad y hacerles obedecer todas sus órdenes sin cuestionamientos.

Además de golpearles, en ocasiones con palos, los sospechosos les obligaban a fregar el suelo y les filmaban en video. Los investigadores tienen en su custodia algunas de estas imágenes.

¡Precucipon, imágenes sensibles!

"Golpean a los reclusos hasta doblegar su voluntad y les obligan a obedecer cualquier orden incondicionalmente", comunicó la DBR, añadiendo que las torturas y otros actos de intimidación se graban en video.

Los funcionarios en cuestión se enfrentan a ser juzgados por un delito de torturas por el que podrían ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel.

La fiscalía investiga si estas torturas sistemáticas iban acompañadas de prácticas de extorsión que habrían resultado en el enriquecimiento de algunos de los implicados, entre los que podría haber más empleados de la citada prisión de Poltava. Con información de EFE.