GRECIA

Polvo del Sáhara deja increíbles imágenes en el cielo de Atenas

Este cielo anaranjado se ubica sobre la capital griega, donde se sitúa la Acrópolis y el Partenón.

Sin duda un panorama impresionante.
Sin duda un panorama impresionante.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

¡Impactante! El cielo de Atenas se tiñó de anaranjado, un fenómeno que nos regaló unas increíbles imágenes dignas de compartir, a pesar del riesgo que esto genera para la población.

No obstante, algunos atenienses decidieron subir a algunas de las colinas de Atenas para disfrutar desde lo alto de la vista del tono anaranjado que envuelve la capital.

Este bello paisaje que pintó el cielo de Grecia, incluida la capital Atenas, se debió a nubes de polvo del desierto del Sáhara.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Este fenómeno, que nos regala estas impactantes imágenes, se debe a una masa de aire cargada de partículas finas de arena, arcilla y otros materiales que se origina en el desierto del Sahara, en el norte de África.

Estas partículas pueden viajar miles de kilómetros a través del océano Atlántico, llegando a las Islas Canarias, el Caribe, el Golfo de México, e incluso partes de América del Sur y Europa.

El Sahara libera entre 60 y 200 millones de toneladas de polvo mineral al año. La mayor parte del polvo desciende rápidamente a la Tierra, pero algunas de las partículas pequeñas pueden viajar grandes distancias, llegando a veces a Europa.

Polvo del Sáhara 2024, uno de los peores desde 2018

De acuerdo con las autoridades griegas este es uno de los peores episodios de este tipo desde 2018, por lo que han instado a la población con afecciones respiratorias, a limitar el tiempo que pasan al aire libre, usar mascarillas protectoras y evitar hacer ejercicio físico hasta que se despejen las nubes de polvo.

Los fuertes vientos del sur arrastran el polvo del desierto del Sáhara hacia la zona meridional del país, aunque las nubes anaranjadas han llegado hoy incluso hasta la ciudad de Salónica, en el norte del país.

Según el Observatorio Nacional de Atenas, se trata de uno de los episodios más graves de concentraciones de polvo y arena del Sáhara desde marzo de 2018, cuando las nubes se situaron sobre la isla de Creta.

Por su  parte, el Servicio meteorológico nacional (EMY), se prevé que los cielos se despejan hoy a medida que los vientos cambien y muevan el polvo.

Mientras tanto, en redes sociales nos ha dejado estas impactantes imágenes del polvo del Sáhara, que nos muestra el cielo anaranjado de Atenas.