El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofrece su discurso del estado de la Unión en donde se cree que atacará directamente al expresidente Donald Trump (2017-2021), quien se convirtió en el favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre.
De acuerdo con extractos del discurso revelados por la Casa Blanca, Biden rechazará la visión de "resentimiento, venganza y retribución" que encarna Trump y aludirá implícitamente tanto a su propia edad, de 81 años, como a la del expresidente, quien con 77 años es cuatro años más joven que él.
El discurso del estado de la Unión es un evento anual en los Estados Unidos. El discurso consiste en un informe que da el presidente de los Estados Unidos al Congreso sobre el estado del país. Este 2024 sería el último discurso, luego del Supermartes en el que tanto Biden como Trump arrasaron rumbo a las presidenciales del 5 de noviembre.
Te podría interesar
¿Qué dijo Joe Biden durante su discurso del estado de la Unión?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empezó su discurso sobre el estado de la Unión hablando de la "libertad y la democracia" que dijo "están siendo atacadas en todo el mundo".
El primer mandatario arrancó su discurso fuerte, hablando de la guerra entre Rusia y Ucrania, en donde aseguró que Ucrania puede detener a Putin, ‘si nosotros nos apoyamos'.
Te podría interesar
'Ucrania puede detener a Putin, si nosotros nos apoyamos', dijo al arranque de su discurso.
"Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa", afirmó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.
Biden promete restaurar el derecho al aborto
Tras este contundente mensaje, tocó otro punto clave para su nación, el derecho al aborto tras lo que prometió restaurar este derecho y recuperar el control del Congreso.
"Si los estadounidenses me envían un Congreso que apoye el derecho a decidir, se lo prometo: restableceré Roe contra Wade como ley", dijo.
EU vive un "resurgimiento" económico
Asimismo, habló ahora del récord de creación de empleo durante su mandato, que ha desafiado la subida de los tipos de interés. También ha subrayado que la inflación ha caído desde el 9% hasta el 3.1%.
Aseguró que los estadounidenses están escribiendo "la mayor historia de resurgimiento jamás contada" y lamentó que no "sale en las noticias", pese a que el país crece a un 3 % anualizado y el desempleo se mantiene por debajo del 4 %.
"El retorno de Estados Unidos está construyendo un futuro de posibilidades para los estadounidenses; construyendo una economía desde el centro y desde abajo hacia arriba", explicó el mandatario.
Biden recuerda el Asalto al Capitolio
En su discurso pidió a los congresistas no enterrar la verdad sobre el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio, y les pidió defender unas elecciones libres y transparentes en contraposición a la actitud del expresidente Donald Trump.
"Mi predecesor y algunos de ustedes aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras", sostuvo en su discurso ante el estado de la Unión.
Medicare y el precio de la insulina
El impuso a las negociaciones entre las farmacéuticas y el programa Medicare logró un recorte de 160 mil millones de dólares al déficit fiscal federal al controlar los precios de la insulina y próximamente de medicamentos para el cáncer.
"Durante años la gente habló de eso, pero por fin lo hicimos, le dimos el poder a Medicare", dijo.
Una política migratoria 'firme'
Biden subrayó que su política migratoria no demonizará a los inmigrantes ni separará a las familias.
"Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los inmigrantes diciendo que 'envenenan la sangre de nuestro país', como él mismo dijo (Trump). No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe", sostuvo.
Ante ello, reiteró la necesidad de que el Congreso saque adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio, "podemos pelear por arreglar la frontera o podemos arreglarla", dijo.
EU en la lucha contra el cambio climático
El estadounidense detalló que se "están reduciendo nuestras emisiones de carbono a la mitad para 2030" con acciones como las llevadas a cabo por el Cuerpo Climático que pone a "20 mil jóvenes a trabajar en la vanguardia de nuestro futuro de energía limpia. Triplicaré ese número en esta década".
'Hamás puede terminar la guerra entregando a los rehenes
El presidente defendió la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza al decir que el 7 de octubre fue el atentado más trágico que ha recibido el pueblo judío después del holocausto y que el fin de la guerra depende de Hamás. Reconoció que Israel tiene la responsabilidad de procurar la seguridad de los civiles.
"Hamas puede terminar la guerra entregando a los rehenes, dejando las armas y entregando a los responsables del 7 de octubre", aseguró el presidente.
Ademas, exigió al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como una "moneda de cambio" y que permita la entrada de más alimentos y medicinas en la Franja de Gaza.
Critica la política de Trump hacia China
El presidente de Estados Unidos criticó la política hacia China adoptada por su predecesor, Donald Trump y reiteró su enfoque hacia el gigante asiático basado en la "competición, no el conflicto".
A lo largo, de su discurso alabó a los trabajadores del motor y al mayor sindicato de ese sector, United Auto Workers (UAW), un grupo de influencia entre las familias trabajadoras y en estados como Míchigan, claves para ganar las elecciones de noviembre.
Repitió en varias ocasiones en su discurso el "gran resurgimiento" de la economía de Estados Unidos tras la pandemia y se centró en recordar a las plantas del motor, que, en su opinión, están emergiendo en lugar de cerrar.
"Somos Estados Unidos y no hay nada más allá de nuestra capacidad cuando actuamos juntos'" concluyó Joe Biden durante su discurso del estado de la Unión.