SALUD

Estreptococo A: ¿Cuál es la bacteria que tiene en alerta a Japón?

En lo que va de este año, ya suman poco menos de 400 casos en dicho país.

Estreptococo A: ¿Cuál es la bacteria que tiene en alerta a Japón?
Estreptococo A: ¿Cuál es la bacteria que tiene en alerta a Japón?Créditos: Envato Elements
Escrito en MUNDO el

Se ha activado la alerta en Japón, debido a la rápida propagación de la bacteria del Estreptococo A, conocida como “bacteria carnívora”, que, tan solo en los primeros dos meses de este 2024, ha afectado a 379 personas, pero, a ciencia cierta, ¿qué tan peligrosa es? ¿Por qué se ha encendido la alarma sanitaria?

No es ningún secreto que, desde que el Covid-19 se convirtió en una amenaza mundial en 2020, vivimos en una era distinta, donde las alertas sanitarias se deben tomar con la debida precaución y/o vigilancia, sobre todo cuando nos encontramos ante una situación de alta propagación, como la que ocurre en Japón desde hace unos meses.

Foto: Pexels

¿Cuán peligrosa es la bacteria del Estreptococo A que ha alertado en Japón?

La bacteria del Estreptococo A que ha encendido la alerta en Japón logró afectar a 941 personas en 2023, mientras en, entre enero y febrero de 2024, ya suman poco menos de 400 casos, lo que hace suponer que este año llegará a cifras récord.

¿Qué tan peligrosa es esta bacteria?

Patricia Guillem, catedrática de Epidemiología, Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad Europea, explica que “la enfermedad bacteriana responsable de la alarma sanitaria en Japón es un tipo de estreptococo del grupo A, cuyas toxinas producen el síndrome denominado shock tóxico estreptocócico (STSS, según sus siglas en inglés)”.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos, los síntomas iniciales del STSS son fiebre, y escalofríos, así como dolores musculares, náuseas, vómitos. Por otro lado, la enfermedad puede ser causante de presión arterial baja, derivando en taquicardias, respiración acelerada y otras afecciones. Autoridades sanitarias revelan que el 30 por ciento de los caos de STSS pueden ser mortales.

Si bien el estreptococo del grupo A no es nada nuevo, su propagación sí ha causado una gran preocupación. De hecho, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “en 2022, las cifras han ido en aumento y países como Francia, Irlanda, los Países Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte registraron un aumento de los casos de enfermedad invasiva por estreptococo del grupo A y escarlatina”. Asimismo, hablamos de una bacteria capaz de generar infecciones tanto invasivas como no invasivas, tales como:

Infecciones invasivas:

  • Faringitis estreptocócica
  • Sinusitis
  • Impétigo
  • Otitis media
  • Escarlatina

Infecciones no invasivas:

  • Absceso periamigdalino
  • Miositis
  • Artritis séptica
  • Fascitis necrosante
  • Meningitis
  • Bacteriemia
  • Síndrome de shock tóxico estreptocócico

¿Cómo se contagia?

Hasta el momento, se desconoce la vía exacta de contagio, aunque los primeros reportes señalan que se puede transmitir a través de estornudos, tos o contacto con heridas.

Foto: Pexels

De momento, la bacteria del Estreptococo A no considerada como una amenaza mundial, aunque los casos reportados en Japón y en otros países sí permiten que se le dé la debida atención y vigilancia.