En las últimas semanas, México ha estado en alerta debido a la presencia de una extraña bacteria llamada Burkholderia, un microorganismo que ha generado preocupación en la comunidad científica y las autoridades sanitarias. ¿Aquí te explicamos qué es y por qué preocupa tanto a México?
Burkholderia es un género de bacterias que se encuentra en el suelo, el agua y las plantas. Algunas especies de Burkholderia son beneficiosas para las plantas, mientras que otras pueden causar enfermedades en humanos, animales y plantas.
Estas bacterias son conocidas por su versatilidad y resistencia, lo que las hace difíciles de erradicar en entornos contaminados. Algunas especies de Burkholderia pueden causar infecciones graves en humanos, especialmente en aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de una infección por Burkholderia?
Los síntomas de una infección por Burkholderia pueden variar según la especie de bacteria y la persona infectada. Algunos síntomas comunes son:
- Fiebre
- Tos
- Dificultad para respirar
- Dolor de pecho
- Pérdida de peso
- Fatiga
Burkholderia: ¿Por qué tiene en alerta a México?
De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) la Burkholderia pseudomallei es la causante de la enfermedad Melioidosis en los humanos. Normalmente, esta bacteria se encuentra en el suelo y en agua contaminada, aunque puede saltar a animales salvajes y de producción.
Te podría interesar
La Melioidosis se considera una enfermedad infecciosa que suele detectarse en turistas de aventura, ecoturistas, personal militar, trabajadores de la construcción y, en general, las personas en contacto regular con la tierra, el agua sucia y alimentos contaminados.
A su vez, lo que caracteriza a la enfermedad que provoca la Burkholderia pseudomallei es que se adquiere por medio de abrasiones o quemaduras en la piel.
Fue hace unos días que la Secretaría de Salud de Baja California dio a conocer su preocupación luego de registrar la muerte de al menos 4 personas debido a este patógeno denominado Burkholderia, motivo por el cual esta Bacteria tiene en alerta a México, pues puede ser mortal en seres humanos y en animales.