Científicos pertenecientes al Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y de la First Street Foundation proponen la creación de una nueva categoría para clasificar a los huracanes, debido a que estos fenómenos son cada vez más intensos y, por consecuencia, destructivos, tal como lo vimos recientemente con el caso del huracán Otis en Acapulco.
El 2023 fue un año de diversos aprendizajes, algunos de ellos a causa de distintas catástrofes que marcaron definitivamente el rumbo del mundo: el huracán Otis en México y el conflicto entre Israel y el Grupo Hamás son solo un ejemplo de ello. Ahora bien, algo que no debemos dejar pasar es el tema del cambio climático, el cual sigue siendo uno de los más urgentes a atender en la agenda mundial.
¿Una nueva categoría para medir los huracanes? Esto dicen los expertos
En tema de huracanes, México es uno de los países que más padecen este tipo de desastres naturales. De hecho, de acuerdo con el experto en ciencia, Arturo Barba, en su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, dio a conocer que “somos el país con más huracanes”, por lo que resulta necesario estar preparados, ya que se avecinan más.
Te podría interesar
Bajo este contexto, el huracán Otis es, sin duda, uno de los más catastróficos de los últimos años, ya que, en menos de 24 horas, se convirtió en categoría 5, la máxima hasta el día de hoy para este tipo de desastres.
Ahora, de acuerdo con lo que reporta EFE, los científicos Michael Wehner, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab), y James Kossin, de la First Street Foundation, se han preguntado si la categoría 5 es suficiente para comunicar el riesgo real de los huracanes más destructivos ante un clima que cada vez se calienta más. Ante ello, sugieren la creación de una nueva categoría para clasificar los huracanes, que sería la número 6, con el fin de no subestimar los riesgos.
Te podría interesar
En la actualidad, la escala que determina la intensidad de estos fenómenos es la llamada Saffir/Simpson, que divide a los huracanes en 5 etapas, desde la categoría número 1, que suele causar daños mínimos con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, hasta la 5, que puede ocasionar daños catastróficos con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.
De igual forma, esta medida se prevé para para las tormentas que alcancen vientos superiores a los 300 kilómetros por hora.
¿A qué se debe este planteamiento? De acuerdo con los investigadores, el calentamiento global ha permitido el aumento de manera significativa las temperaturas en regiones donde se forman y propagan los huracanes, ciclones tropicales y tifones, hecho que proporcionando energía térmica adicional que está intensificando las tormentas.
En un análisis de huracanes que han surgido entre 1980 y 2021, los especialistas encontraron que por lo menos cinco tormentas podrían haber sido Categoría 6, las cuales ocurrieron en los últimos nueve años.
Según sugieren los científicos, añadir una nueva categoría para clasificar tanto huracanes como tormentas, en sí, no resolvería este problema, pero sí podría ser efectivo para concientizar sobre los riesgos de este tipo de catástrofes.