Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la jefa de información de ese espacio, Diana Alcaraz, compartió los huracanes más desastrosos en la historia de México.
“A lo largo de la historia y debido a su ubicación geográfica, nuestro país ha sido golpeado por diferentes huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico, lo que ha provocado destrucción y muertes, como ocurrió en Guerrero con el huracán Otis”, contextualizó la periodista.
Esto luego de que el ciclón tocó tierra el pasado miércoles 25 de octubre con una fuerza máxima de categoría 5, lo que provocó al menos 45 muertos y la devastación casi total del puerto de Acapulco y zonas aledañas.
Te podría interesar
“Sus vientos mayores a 250 kilómetros por hora destruyeron todo a su paso, desde hoteles, casas, carreteras y comercios”, añadió.
De acuerdo con la firma de análisis de riesgo especializada en desastres naturales y guerras en Enki Research, las pérdidas económicas en Acapulco por el paso de Otis ascienden a 15 mil millones de dólares, por lo que la reconstrucción será un verdadero reto.
Te podría interesar
¿Cuáles han sido los huracanes más desastrosos en la historia de México?
Según Diana Alcaraz, lo mismo ocurrió hace 68 años, cuando el huracán Janet, también de categoría 5, tocó tierra en Quintana Roo aquel 27 de septiembre de 1955.
“El fenómeno meteorológico arrasó con todas las viviendas, principalmente en Chetumal, donde se registraron al menos 712 muertos”, agregó.
Para 1976 fue el huracán Lisa, de categoría cuatro, el que arrasó con Baja California y Sonora. Esa vez, 630 personas perdieron la vida y más de 10 mil resultaron damnificadas.
Luego llegó Gilberto de categoría 5, uno de los huracanes más devastadores que ha golpeado en nuestro país, ya que tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la isla de Cozumel, Quintana Roo, antes de arrasar Cancún, para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el norte de México en Nuevo León y Coahuila.
“Gilberto dejó más de 300 muertos y 139 damnificados”, mencionó.
Paulina, de categoría cuatro, tocó tierra entre el 5 y 10 de octubre de 1997 en Chiapas, pero antes arrasó con Puerto Escondido en Oaxaca y Acapulco en Guerrero. Provocó al menos 228 muertos y 150 mil damnificados.
Finalmente pegó Vilma. Era 2005 y el fenómeno natural se convirtió también en uno de los más devastadores, ya que tocó tierra en Cozumel, Quintana Roo, como categoría cuatro el 21 de octubre, pero posteriormente y por más de 48 horas afectó a Cancún y la Riviera Maya, por lo que el nivel de destrucción fue máximo.
“Hoy es Acapulco el que necesita ser reconstruido”, tras Otis, que se encamina a ser uno de los huracanes más desastrosos en la historia de México.