MUNDO

Top 10 los huracanes más destructivos de la historia mundial

La clasificación presenta 5 niveles de intensidad siendo más poderosos según suben en la escala; y siendo medidos hasta que se disipan. 

Huracanes.
Huracanes.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

Los huracanes, pese a su gran poder y su manera tan impredecible de formarse, como es el caso de 'Otis', son un fenómeno natural común, que incluso tienen una temporada cada año. 

Estos son medidos por su intensidad con la escala Saffir-Simpson, para determinar el poder que alcanzan estos ciclones, midiendo la velocidad de sus vientos y el nivel del oleaje que producen. 

La clasificación presenta 5 niveles de intensidad siendo más poderosos según suben en la escala; y siendo medidos hasta que se disipan. 

NOAA NWS National Hurricane Center

¿Cuáles son los 10 huracanes más destructivos de la historia? 

Un dato importante a destacar es que no importa la clasificación que se haya dado al huracán, desde la categoría uno ya son destructivos y de cuidado, pues tan sólo en esta pueden generar vientos mínimos de 118 kilómetros por hora. 

A continuación te decimos cuáles han sido los 10 huracanes más destructivos

1.- Irma

Originado en 2017, fue el primero en ocurrir en el Atlántico desde Julia en 2010. Luego de su aparición el 30 de agosto, cerca de las islas de Cabo Verde como una onda tropical, se intensificó rápidamente. 

El 4 de septiembre se convirtió en huracán categoría 5 con vientos sostenidos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora; siendo el más fuerte de la temporada, y ganándose la denominación del 'Huracán del siglo'. 

Pese a su poderío tuvo un saldo bajo de víctimas, con 8 personas y múltiples zonas afectadas, entre las que se encuentran: Bahamas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Dominicana. 

EFE

2.- Wilma 

En 2005, se convirtió en el cuarto huracán que llegó a la categoría 5 de la temporada, siendo el más intenso registrado en el Océano Atlántico y el décimo ciclón tropical más intenso en todo el mundo. 

Tocó en varias ocasiones tierra y provocando grandes destrozos en México (particularmente en la península de Yucatán), Cuba, Haití y al sur de Florida. 

Los daños se cuantificaron en más de 32 mil millones de dólares y el número de víctimas, directas e indirectas, fue de 63.

3.- Félix 

Desde su aparición el 21 de agosto y hasta que se disipó el 5 de septiembre de 2007, arrasó con más de 20 mil viviendas y terminó con la vida de 137 personas en Nicaragua y Honduras. 

Alcanzó la categoría 5 y provocó daños por más de 52 millones de dólares, debido a sus vientos con rachas de hasta 280 kilómetros por hora. 

NOAA NWS National Hurricane Center

4.- Sandy

El segundo más costoso de la historia en Estados Unidos, luego de Katrina, con una devastación valuada en alrededor de 71 mil 400 millones de dólares. 

Como categoría 3, golpeó en Nueva York, consiguiendo inundar los sistemas de transporte de la ciudad y dejando miles de hogares destruidos.

También afectó Cuba, Bahamas, Jamaica y Canadá; con sus vientos máximos de 185 kilómetros por hora. 

5.- Stan 

Se formó el 1 de octubre de 2005 y se disipó el 5 del mismo mes, tan sólo alcanzó la categoría 1 pero provocó inundaciones y desprendimientos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México. 

Pese a su baja intensidad con vientos de 130 kilómetros por hora, dejó alrededor de 2 mil muertos y desaparecidos; así como daños de 1.1 millones de dólares.

NOAA NWS National Hurricane Center

6.- Camille

Se formó en el Golfo de México en 1969, y para su llegada al condado de Mississippi, en Estados Unidos, ya era categoría 5. 

Causó 259 muertes y daños por alrededor de 10 mil millones de dólares; además presentó vientos sostenidos de 280 kilómetros por hora, así como máximos de 305 280 kilómetros por hora.

7.- Katrina 

Es el huracán más destructivo que ha golpeado a Estados Unidos. Con una categoría 5, provocó mil 863 muertes; dejó inundaciones en Luisiana, Misisipi y Florida, además en Nueva Orleans dejó ver toda su furia. 

Se formó el 23 de agostó de 2005 y se disipó el 30 del mismo mes, tiempo en que dejó más de 1.5 millones de damnificados y daños por más de 81 mil millones de dólares. 

Sus vientos fueron superiores a los 225 kilómetros por hora.

Reuters

8.- Ike

Siendo categoría 4, el fenómeno tuvo vientos de hasta 230 kilómetros por hora, y fue considerado como el peor de la temporada en el Atlántico ese año. 

Afectó Haití, Cuba, República Dominicana y varios estados de EU, donde causó 400 desaparecidos y más de 150 fallecidos, así como daños por 29 mil 500 millones de dólares en septiembre de 2008. 

9.- Jeanne 

A su paso, del 13 al 28 de septiembre de 2004, el fenómeno meteorológico alcanzó la categoría 3, siendo el sexto de ese año y presentó vientos que alcanzaron los 195 kilómetros por hora.

Su impacto se resintió más en los puntos en que tocó la tierra, debido a que recientemente habían pasado otros huracanes.  

Causó 3 mil muertes y dejó más de 300 mil damnificados en Haití, EU y República Dominicana.  

NOAA NWS National Hurricane Center

10.- Agnes

Cerrando la lista, este fenómeno golpeó a EU con categoría 1, con la que causó 122 muertes y más de 2 millones de dólares en daños. 

Sus vientos máximos de hasta 152 kilómetros por hora, y dejó afectaciones por más de 2 mil millones de dólares. Afectó zonas de EU, Cuba y México. 

Sin duda Otis podría ubicarse en un buen puesto en este top, pero debido a que aún no hay cifras oficiales, no se puede determinar qué tan destructivo ha sido; sin embargo, las imágenes difundidas en redes sociales hablan por sí mismas.