Tal parece que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden quedará ‘sin imputación’ luego de los señalamientos de mal manejo de documentos clasificados como secretos, así lo dio a conocer el fiscal asociado a su caso.
Y es que el mandatario estaba bajo la lupa, luego de que se encontraron en noviembre de 2022, unos documentos de la época en la que Biden cuando fue vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) cuando estaban limpiando su oficina privada en el Penn Biden Center, un centro de estudios vinculado a la Universidad de Pensilvania.
A pesar de que estos documentos fueron devueltos inmediatamente, las dudas rondaron al mandatario, por ello, se inició en el Departamento de Justicia una investigación para determinar si se había violado alguna ley.
Te podría interesar
Más tarde, en diciembre de 2022, los abogados de Biden registraron su casa en Wilmington y encontraron en el garaje un "pequeño número" de documentos con marcas que indicaban que se trataba de material clasificado.
En enero, los abogados encontraron otros documentos en la casa de Wilmington, en una habitación adyacente al garaje. Por ello, también se registró su casa en la playa de Rehoboth (Delaware), pero no se encontró ningún material clasificado, según la Casa Blanca.
Te podría interesar
Concluye la investigación abierta contra Joe Biden
La investigación sobre el manejo de documentos clasificados que enfrenta el presidente estadounidense, Joe Biden, concluyó y el fiscal especial a cargo del caso publicará pronto sus hallazgos, reveló este miércoles el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una carta enviada a miembros del Congreso.
En dicha misiva, Garland no proporcionó detalles sobre las conclusiones alcanzadas por el fiscal Robert Hur, quien ha estado investigando a Biden y quien es cercano al Partido Republicano.
La figura del fiscal especial se emplea en Estados Unidos para casos en los que el fiscal general del país pueda tener un conflicto de interés con el tema investigado, como en este caso, dado que Garland fue designado para su cargo por el propio Biden y el presidente opta a la reelección en las elecciones de 2024.
Los fiscales especiales actúan de manera independiente al Departamento de Justicia y, al terminar sus pesquisas, elaboran un informe que suele ser enviado primero al Congreso y posteriormente se hace público.
El informe de Hur podría incluir recomendaciones sobre si deben presentarse cargos penales contra Biden. Sin embargo, según adelantó ayer martes el diario The Washington Post, los fiscales no planean imputar a nadie.
Por lo anterior, Joe Biden podría quedar ‘sin imputación’ tras los cargos en su contra por mal manejo de documentos secretos.