SALUD

OMS advierte sobre una nueva pandemia: ‘No estamos preparados’

Más de 40 exlíderes mundiales han instado a los países miembros del organismo a negociar un tratado global de preparación para futuras epidemias.

Se desconoce la nueva enfermedad que podría desencadenar una pandemia.
Se desconoce la nueva enfermedad que podría desencadenar una pandemia.Créditos: Canva
Escrito en MUNDO el

En la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái, este lunes, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, emitió una preocupante advertencia: "El mundo no está preparado para una nueva pandemia".

Esta declaración resalta la urgente necesidad de fortalecer la preparación global para futuras emergencias de salud pública.

OMS explica tratado global sobre pandemias

Ghebreyesus también defendió el posible tratado global sobre pandemias en proceso de negociación, destacando que este no otorgaría a la Organización Mundial de la Salud ningún poder de soberanía sobre ningún país.

Explicó que el acuerdo enfrenta dos obstáculos principales, según la agencia de noticias EFE: la falta de consenso entre los países y la proliferación de teorías de conspiración.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión con la Ministra de Salud de Brasil, Nisia Trindade (fuera de cuadro). Crédito: EFE

El director del organismo refutó las críticas al tratado, señalando que las acusaciones de que este sería un atentado contra la libertad, el control de las vidas y la prohibición de viajes son falsas.

Aclaró que el tratado no otorgaría a la Organización ningún poder sobre los Estados, sino que se centraría en reforzar la prevención, la investigación, el acceso a vacunas y el intercambio de datos y muestras biológicas.

A pesar de las críticas y los desafíos en las negociaciones, más de 40 exlíderes mundiales han instado a los países miembros del organismo a negociar un tratado global de preparación para futuras pandemias.

La carta, firmada el pasado 30 de enero, subraya la importancia de superar los desacuerdos actuales para evitar un fracaso en la respuesta a futuras crisis sanitarias.

Imagen de archivo: Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus en Ginebra, Suiza, 15 de diciembre 2023. Crédito: Reuters/Denis Balibouse

Las dificultades en las negociaciones, según la OMS, surgen de las diferencias entre países productores de fármacos y naciones en desarrollo en cuanto a las patentes necesarias para la producción de vacunas y otras herramientas esenciales en pandemias y crisis sanitarias. / Con información de EFE