Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el doctor Éctor Jaime, médico y político, habló de la publicación en el DOF de la primera fase para cancelación de NOMS, entre ellas la de atención al cáncer.
Continúa la incertidumbre y la polémica luego de que se publicara en el DOF la eliminación de 35 normas oficiales mexicanas, algunas relacionadas con enfermedades de alta incidencia, como cáncer y adicciones.
Ante ello, el doctor Éctor Jaime detalló que su eliminación representa una violación a los derechos humanos, por lo que una organización ya afina recursos legales.
Te podría interesar
“Los pretextos, que ya escribieron y lo repitieron como si fuera cierto es que se trata de eliminar las mafias mexicanas, por lo que están proponiendo eliminación de diversas NOMS que hoy incluyen, desde la prevención de la vacuna de papiloma”, explicó.
El especialista recordó que el gobierno tiene la obligación de comprar vacunas, pero, dijo, “qué pasa si el gobierno no ejerció el 70% del dinero que tenía para las vacunas más de 7 millones de pesos, pues la mamá de esa niña que no ha sido vacunada podría recurrir a la justicia y exigir que se vacune y exigir que el gobierno hubiera comprado esas vacunas y si algo llega a pasar en un futuro también demandar al gobierno porque es su responsabilidad”.
Te podría interesar
Sin embargo, dijo que con la eliminación de estas NOMS, ya no va a ser obligatoria la vacunación, así como la prevención y tratamiento de otras enfermedades como la diabetes, cáncer de mama, cáncer del cuello del útero, cáncer de la próstata en el hombre, entre otras.
“¿Las medidas que están ahí son correctas o no? Ellos dicen entrelíneas que hay cosas mucho mejores, entonces, que lo digan y entonces que se modifique y se perfeccionen las normas, no que se eliminen, y luego empecemos el proceso de creación de una norma”.
Finalmente, el médico y político detalló que con estas eliminaciones, "simplemente ya no se va a obligar al gobierno a comprar lo que tiene que comprar, a programar lo que tiene que programar, y nos está pasando con el cáncer”.