SALUD

OMS alerta sobre el cáncer y asegura que casos incrementarán 77 % en 2050

A pesar de las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19, que impactaron en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, hasta ahora y principalmente en países de altos ingresos, se observa un impacto mínimo en la supervivencia.

La OMS advierte sobre el crecimiento de la enfermedad.
La OMS advierte sobre el crecimiento de la enfermedad.Créditos: Reuters / Canva
Escrito en MUNDO el

Este jueves, la Agencia de Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció proyecciones que sugieren un aumento del 77 por ciento en los casos de la enfermedad para el año 2050, alcanzando la cifra de 35 millones.

De acuerdo con el organismo, es un incremento vinculado al crecimiento y envejecimiento de la población.

No obstante, se destaca que el impacto será desigual, pronosticándose un aumento del 142 por ciento en los países más pobres, donde las tasas de mortalidad se duplicarán.

Según la agencia de la OMS citada por Reuters, durante el 2022 se diagnosticaron aproximadamente 20 millones de casos, con 9.7 millones de muertes asociadas a la enfermedad.

Visualización creada por MVS Noticias.

Estas cifras reflejan una carga creciente que, según la IARC, encubre una "sorprendente desigualdad" entre naciones ricas y empobrecidas en términos de incidencia y consecuencias mortales del padecimiento.

La IARC enfatiza que aproximadamente una de cada cinco personas experimentará la enfermedad a lo largo de su vida, y que uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres fallecerán a causa de esta.

Cáncer es mortal, pero depende de geografía: OMS

Sin embargo, subraya la variabilidad de la amenaza según la ubicación geográfica del paciente.

En los países más desarrollados, por ejemplo, una de cada 12 mujeres padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida, pero solo una de cada 71 mujeres fallecerá por esta causa.

El cáncer de mama es uno de los más comunes. Crédito: Pexels

En contraste, en naciones con un índice de desarrollo humano más bajo, una de cada 27 mujeres enfrentará este tipo, en parte debido a poblaciones más jóvenes y a una menor exposición a factores de riesgo, como el sobrepeso, según la OMS.

A pesar de ello, una de cada 48 mujeres morirá a causa de la enfermedad, señalando desafíos en diagnósticos tardíos y acceso inadecuado a tratamientos de calidad.

La IARC también identificó un cambio en la prevalencia de diferentes tipos a medida que evolucionan los estilos de vida.

El cáncer colorrectal, por ejemplo, ha ascendido para convertirse en el tercer más común y el segundo en términos de mortalidad, relacionándose particularmente con la edad, la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol.

Incrementarán los casos de cáncer. Crédito: Pexels

Asimismo, el de pulmón ha resurgido como el tipo más común y la principal causa de muerte, con 2.5 millones de nuevos casos y 1.8 millones de muertes anuales, atribuyendo este fenómeno al persistente consumo de tabaco en Asia.

A pesar de las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19, que impactaron en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, la IARC indica que, hasta ahora y principalmente en países de altos ingresos, se observa un impacto mínimo en la supervivencia, según datos recopilados durante la conferencia de prensa de la OMS. / Con información de Reuters

Temas