CRIMEN

EU va por 'El Mencho': así es la propuesta de un congresista para terminar con el CJNG

El legislador republicano Morgan Luttrel busca que se apruebe su iniciativa para emprender una operación contra Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El congresista Morgan Luttrel propuso esta iniciativa.
El congresista Morgan Luttrel propuso esta iniciativa.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Una de las organizaciones criminales que más fuerza ha tomado en México es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como ‘El Mencho’, quien se ha convertido en el objetivo del congresista de Estados Unidos, Morgan Luttrel.

El narcotraficante es uno de los más buscados alrededor del mundo, pues es señalado de ser el responsable del tráfico de drogas, especialmente cocaína y metanfetamina.

A la par, el CJNG también es reconocido por la privación ilegal de la libertad de personas y por usar drones y granadas en ataques contra sus enemigos, lo que ha hecho que sea uno de los grupos criminales más peligrosos de México.

¿Cuál es el plan del congresista de EU contra ‘El Mencho’ y el CJNG?

El jueves pasado, el 8 de febrero de 2024, el legislador estadounidense Morgan Luttrel presentó la iniciativa de la Ley de Neutralización del Cártel Jalisco en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con su página oficial, propone que el Departamento de Defensa establezca una estrategia “para matar o capturar a los líderes” de la organización criminal, así como presentar un informe al Congreso sobre sus avances cada 90 días.

Pero Luttrel no está solo, el republicano está acompañado de un integrante más de su partido, el senador Tom Cotton, quien presentó la legislación complementaria en el Senado estadounidense.

"Nuestra frontera está siendo explotada por los cárteles, ya que llevan a cabo una de las operaciones de tráfico de drogas y personas más extensas del mundo, sin dejar ningún rincón de nuestro país libre del peligro de la actividad de los cárteles", comentó Luttrel en un comunicado de prensa.

El cártel se ha extendido por todo México. Crédito: Cuartoscuro

Asimismo, enfatizó que el cártel está afectando la frontera y poniendo en peligro a Estados Unidos.

Por si fuera poco, el republicano aprovechó para lanzarse contra el gobierno de Joe Biden: “Ya es hora de que desarrolle una estrategia para responsabilizar a estos asesinos”, refiriéndose en parte a ‘El Mencho’.

En entrevista para Daily Mail, Luttrel destacó que el ejército estadounidense “debe estar preparado para enfrentarse y eliminar al Cártel Jalisco”.

La DEA ofrece 10 millones de dólares por 'El Mencho'. Crédito: DEA

Esta ley no es la única que tiene pensada el congresista para terminar con los cárteles, pues, a inicios de este mes, presentó la Ley para Defender Nuestras Fronteras contra Invasores Armados, con la que permitiría a la Guardia Nacional de Estados Unidos disparar contra cualquier persona que ingrese con un arma al país.

Obedecen a las órdenes de 'El Mencho'. Crédito: Cuartoscuro

Así es como el congresista de EU, Morgan Luttrel, quiere terminar con el CJNG y su líder, ‘El Mencho’, pero primero tendrá que aprobarse su iniciativa.